Están en el antiguo depósito donde antes se acumulaba la basura

Trasladan a cadáveres luego de cinco días a la intemperie

El jueves un fuerte ventarrón hizo volar el techo de la morgue del Hospital de Clínicas. Autoridades de ese centro y del IDIF decidieron habilitar otro espacio.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 22:56
Página siete  / La Paz
Tras la caída del techo de la morgue del Hospital de Clínicas, causada por un fuerte ventarrón el jueves de la semana pasada, los 22 cadáveres que estuvieron expuestos al aire libre por  cinco días  fueron  trasladados ayer  a un depósito.
"Llegamos la madrugada del jueves y nos encontramos con ese desastre”, dijo a Página Siete el  director del Hospital de Clínicas,  Jorge Juaniquina.
Ante esta situación,     autoridades de ese nosocomio  y del   Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) decidieron  habilitar ayer otro ambiente y trasladar los cadáveres  durante  la tarde.
"Hemos visto las posibilidades y hoy (ayer) lo hemos  concretado, vamos a trasladarlos a un ambiente un poco más seguro”, aseguró el médico.
 De los 22  cadáveres que estaban a la intemperie, 15 fueron identificados, pero el resto no; entre los primeros, estaban los restos de un menor de edad que murió por pulmonía.
Un pariente del niño fallecido, en plena llovizna, esperaba que sea trasladado al nuevo ambiente y reclamó por la mala situación del lugar.
"Imagínese cómo está; mire, allá está el niño  tapado con aguayo, no debería estar así, él es un angelito”, afirmó.


Además de éste, se vio cinco cadáveres en un estante y 16 en el piso, cubiertos con frazadas y pedazos de plástico azul.
Juaniquina precisó que el ambiente   habilitado   servía antes de almacén para  acumular la  basura. "Estamos viendo que eso sea temporal  (...)  hasta que se construya la nueva infraestructura”.

Los cadáveres que lleguen serán depositados en este nuevo espacio. "Esto conlleva a una limitación en lo que se refiere a los desechos que el hospital tiene”, advirtió. También  manifestó que el nuevo ambiente es un "poco” más amplio y que su   habilitación responde a una  obligación de colaborar, por humanidad y  ética.
 "No podemos permitir que los familiares vayan a revisar a los cuerpos y que estén expuestos al sol, eso no podemos tolerarlo”.
La primera semana de octubre la Gobernación   se comprometió a construir una morgue judicial en el Cementerio General, sobre la base del diseño final presentado por la Alcaldía paceña.
En su momento, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, informó que la construcción del nuevo ambiente tardaría  al menos un año. El costo aproximado para la edificación, que estará sobre  1.295,62 metros cuadrados y tendrá tres plantas,  demandará una inversión de  10,87 millones de bolivianos.  
Los responsables del IDIF dieron a conocer que, a pesar de estas condiciones, ellos  continúan con los exámenes de  las autopsias, el trabajo de limpieza así como la entrega de material de trabajo a los técnicos.
 Informaron que el 13 de septiembre se hizo una inhumación de 48 cadáveres sin identificar y que para la primera quincena de noviembre se prepara otra.

Situación de la proyectada nueva morgue

Acuerdo  Un   acuerdo   entre la  Gobernación y la Alcaldía establece que  la comuna  debe  sepultar en el Cementerio General  a los cadáveres hallados dentro del municipio.   
Cifras  Los registros de la morgue del Hospital de Clínicas indican que  el 70% de los cadáveres que llegaron a ese centro  en 2012 eran de  municipios aledaños a La Paz (El Alto), originados por  crímenes .
Construcción  La edificación de la nueva morgue comenzaría una vez que se incorpore al proyecto a diseño final de la Alcaldía las mejoras  y observaciones que plantea  la Gobernación de La Paz.
Inmueble   El proyecto, que  fue elaborado por la Unidad de Cálculo y Diseño de la comuna, tiene detalles de arquitectura, ingeniería sanitaria y estructura.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios