El paro cívico se realizó ayer sin incidentes

El Alto pide un curul a costa de La Paz que perdió población

La Fejuve El Alto señala que el escaño tendría que provenir de La Paz que decreció en población. Un diputado y un asambleísta creen que el caso ya está cerrado.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 01:02
Sergio Mendoza  / El Alto
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto aseguró ayer que el municipio alteño debe contar con una nueva circunscripción y que, ante la dificultad de modificar la Constitución Política del Estado (CPE), aquélla deberá provenir del municipio paceño, que perdió población de acuerdo con resultados del censo 2012.
 
Otra de las demandas de las organizaciones tiene que ver con la restitución de tres ministerios:  Agua y Medio Ambiente, Trabajo y Desarrollo Productivo.
}"Lo que hemos visto es que La Paz ha perdido en cantidad de habitantes, entonces eso obliga a que al municipio (alteño) que ha aumentado más (en población) se le distribuya como se está haciendo a nivel departamental, así que consideramos que una circunscripción, ya sea de senador o diputado, debe subir para El Alto”, dijo el presidente de la Fejuve El Alto, Javier Ajno.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, respaldó la petición de la Fejuve. "Sabemos que al pedir más escaños tendremos que afectar al municipio de La Paz o a las provincias, pero más que todo a La Paz porque ha perdido harta población”, agregó el dirigente sindical.
El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Antonio Maquera,  consideró que es necesario el incremento de una circunscripción, pero no quiso emitir opinión alguna sobre a quién se le debe quitar. "Eso corresponde a las entidades competentes, ellos ya tendrán sus mecanismos para calcular cómo debe hacerse”.
Sobre el tema, el diputado del MSM, Fabián Yaksic, aseguró que el tema de la distribución de escaños ya está cerrado y expresó sus dudas porque el presidente Evo Morales reabra la discusión, pues la ley ya está promulgada.
El asambleísta de La Paz, Roberto de la Cruz, dijo que no corresponde la asignación de un nuevo escaño a El Alto y no pasa por una decisión de las organizaciones alteñas, pero afirmó que en todo caso la decisión corresponde al Tribunal Electoral.
El escaño exigido por el dirigente vecinal es parte del pliego petitorio, resultado del ampliado de juntas vecinales del 3 de octubre, cuando se decidió el paro cívico que ayer se cumplió de manera pacífica. En el documento se exige "al Órgano Electoral cumplir con el principio de proporcionalidad del sistema electoral boliviano, por lo que el municipio de El Alto exige la creación de una nueva circunscripción”. Hoy El Alto tiene seis diputados en la Cámara Baja.
Según Ajno, el principio de proporcionalidad de distribución de escaños tiene que ver con la cantidad de población. Según datos del censo 2012, la población alteña es de 848.840 habitantes, mientras que en 2001 era de 649.958, lo que representa un crecimiento de 198.882 personas en once años.
Paro alteño sin incidentes

No todos se mostraron de acuerdo con la medida que se realizó  ayer en El Alto. Mientras algunas juntas vecinales marchaban, disparaban petardos y protestaban contra el servicio que brinda el sector transportista alteño, otros se apostaban en las pasarelas próximas al peaje de la autopista, gritando que "dejen de perjudicar” y que se "pongan a trabajar”.

Respuestas del Gobierno al  pliego  petitorio
Transporte.  La Alcaldía presentó cuatro reglamentos al Concejo para su aprobación. Se dispuso la delimitación de un área donde regirá la tarifa de transporte público de un boliviano, pasando ésta será de 1,50.
Transporte  El sistema de buses Sariri fue licitado  y adjudicado. El prototipo llegará en diciembre para las pruebas de calidad.
Terminal bimodal.  El 7 de octubre se inició la licitación pública internacional para la construcción de la Terminal Bimodal de El Alto.
Fondo compensatorio  Desde 2005 hasta 2012, producto de la nacionalización de los recursos naturales, la Alcaldía recibió Bs 1.032 millones por IDH.
Aeropuerto.  Se harán inversiones de  11,7 millones de dólares.
Proyecto Peñas . Hay dos proyectos, uno con  presupuesto de Bs 4.816.180 y otro con Bs 11.017.434.

Rechazan la respuesta del Gobierno y se declaran en emergencia

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto rechazó ayer las respuestas del Gobierno al pliego petitorio por el que se realizó el paro cívico de ayer, y se declaró en estado de emergencia con la posibilidad de definir nuevas medidas de protesta en un ampliado que se efectuará la  tarde de este miércoles.
"Lamentablemente la respuesta es una falta de respeto. Los reglamentos para la mejora del transporte público todavía tienen que ser aprobados por el Concejo y no se promulgarán por decreto, como habíamos quedado. Ha sido nuevamente un engaño, mañana (hoy) convocamos a un ampliado de emergencia y determinaremos qué acciones tomaremos contra estos abusos”, informó el secretario ejecutivo de la Fejuve de El Alto, Javier Ajno.  El dirigente no descartó que se anulen las actividades que debían realizarse el 17 de octubre, cuando el presidente Evo Morales declarará el Día de la Dignidad como homenaje a los caídos en los conflictos de octubre de 2003.
Página Siete accedió a las respuestas al pliego petitorio de la Fejuve y que Ajno las rechazó con el argumento de  que "son una farsa” y no responden favorablemente a sus demandas. "Cualquier momento podemos cerrar la Alcaldía porque esto ha generado mucha bronca en los vecinos”.
Respuestas del Gobierno
Alcantarillado pluvial. Hay varios proyectos de agua y alcantarillado,   que ascienden a  594,4 millones de bolivianos en inversión y 30,1 millones de bolivianos de preinversión.
Piden el embovedado del río Seque, río Seco, río Ponkoro, río Negro, río Larcajahuira, río Combaya, Puente Río Seco, río Puente Vela y trabajos de prevención en la cuenca Alpacoma. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua no tiene  financiamiento para embovedar los ocho ríos.
 Salud. En noviembre de 2013 se entregará el hospital de tercer nivel El Alto Norte, que  estará equipado hasta marzo de 2014. El proyecto para el hospital de tercer nivel El Alto Sur será completado hasta el 18 de este mes, según el Gobierno.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios