El comando de la fuerza emitió la norma de revisiones obligatorias

En la FAB denuncian cobros extras para atención médica

Los uniformados y personal civil deben pagar 70 bolivianos por una revisión médica en un centro que no es parte del seguro de salud que tienen en Cossmil.
martes, 15 de octubre de 2013 · 22:44
María Carballo / La Paz
Oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) denunciaron que son obligados a  pagar  70 bolivianos por recibir atención médica en un centro de salud de esa fuerza castrense, al margen de la que reciben en el seguro de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).
Página Siete accedió a un instructivo que está firmado por el comandante de la FAB, Wálter Montencinos, el cual determina que desde julio de este año, los Centros Médicos Aeronáuticos (CMA) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz deben elaborar un programa de revisiones médicas obligatorias para el personal.
Cada uniformado debe acceder a  una  revisión única cada dos años y sólo por  dos días, según la normativa emitida. Por otros problemas de salud que  se manifiesten fuera de ese espacio de tiempo, los miembros de la FAB deber acudir a  Cossmil.
    Los 70 bolivianos que paga cada militar cubre el costo de  un   carnet de atención  (20 bolivianos), el cual debe ser renovado cada dos años, y  los gastos de luz, agua, mantenimiento de la infraestructura, material dental y médico en general alcanzan a 50 bolivianos, según el director del centro médico aeronáutico de La Paz, Henry Torrico.
 
Un suboficial de La Paz, quien prefirió no identificarse, aseguró que esta disposición afecta a sus ingresos económicos. "Nosotros ya tenemos un seguro en Cossmil por el que nos descuentan 300 bolivianos por mes. Yo gano 2.500. Están haciendo un negocio”, denunció.
"No nos dijeron que iba a ser cada dos años, sólo nos dijeron que era obligatorio y que era para recaudar fondos. Es un atropello porque atentan a  nuestro salario”, sostuvo un sargento que trabaja en Cochabamba.

Por su parte, Torrico  afirmó que el comando de la FAB ordenó que esa revisión sea obligatoria y señaló  que hasta la fecha 218 personas asistieron a la revisión, entre oficiales, suboficiales y personal civil. En la fuerza aérea hay 4.200 funcionarios.

  "No vienen todos pese a que es obligatorio. Hasta el año pasado se cobraban 50 bolivianos y era voluntario, pero ahora es obligatorio”, señaló Torrico.
El monto recaudado desde julio hasta la fecha es de aproximadamente  15.260 bolivianos.

Los denunciantes  afirmaron  también que no reciben facturas ni recibos por el monto pagado.
"No damos factura porque estamos tramitando el NIT”, aclaró Torrico mientras el dinero recaudado, según dijo, es depositado en una cuenta  de la FAB.
 
Afirman que es una ayuda social
El director del Centro Médico Aeronáutico de La Paz, Henry Torrico, afirmó que el Comando  de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sólo pretende brindar una ayuda social a los miembros de esta instancia al dar atención médica a través de una instrucción.
"No pretendemos lucrar con los bolsillos de los oficiales ni suboficiales ni de nadie. Sólo queremos ayudarlos y que inviertan en su salud”, aseveró.
  En el centro existen 13 especialidades que también tiene   Cossmil. Según Torrico, esta cantidad  es superior a la que ofrece Cossmil. "Son médicos aeronáuticos y especializados.  ¿Dónde  los van a ayudar así?”, cuestionó.
Agregó que esta atención supera en calidad a la que se brinda en Cossmil. En el seguro militar, las personas hacen fila  desde las 4:00 y  acceden a una sola especialidad, explicó.
 Sin embargo, el seguro de Cossmil está vigente todo el año para los militares.
El Ministerio de Defensa no anunció una auditoría al servicio obligatorio, según Torrico. "Están haciendo una auditoría  general y nos han pedido papeles desde hace cinco años”, subrayó.

   

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios