La Defensoría del Pueblo de La Paz recibió el informe

Sólo el 50% del presupuesto del bono llega a discapacitados

De Bs 40 millones presupuestados, este año sólo se entregaron Bs 15 millones. Hay un remanente de Bs 100 millones que piden invertir en educación y salud.
martes, 15 de octubre de 2013 · 22:55
Verónica Zapana  / La Paz
De los 40 millones de bolivianos que destina el Gobierno cada año para pagar el  bono solidario anual de 1.000 bolivianos  a las personas con discapacidad grave y muy grave, sólo se gasta el 50% en cada gestión, informó la representación  de la Defensoría del Pueblo  en La Paz.

"De esos recursos,  ahora sólo se ejecuta 20 millones de bolivianos, es decir, el 50%”,  afirmó la representante del defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer.
Indicó que ese dato lo conoció a través de un informe  presentado por los ministerios en una rendición de cuentas  sobre la Ley General para Personas con Discapacidad, 223,  promulgada en marzo de 2012.
 
Antes de la vigencia de la norma, el dinero ya se entregaba a los ministerios para que promuevan políticas a favor de esta población, a través del Decreto Supremo 445.De acuerdo con el responsable de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Aurelio Cruz, durante esta gestión se  pagó  la renta anual a 15.118 personas con discapacidad grave y muy grave, es decir que ya se gastó  15 millones de bolivianos.
Datos de esa cartera de Estado señalan que  en el país hay 44.548 personas discapacitadas registradas y 32.361  carnetizadas.
Guarachi explicó que son muy pocas las personas que acceden a la renta y la mayoría de los beneficarios tiene  discapacidad auditiva, visual y física, y no llegaría a gente que padece de alguna  discapacidad mental.
 
 De tal modo, existen cerca de  100 millones de bolivianos como remanente de gestiones pasadas, por lo que Guarachi sugirió distribuir ese dinero en proyectos de salud y educación.
Hay más avances en educación
La representante de la Defensoría  del Pueblo   y el jefe de la Unidad del Programa de Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salgueiro, afirmaron por separado que se avanzó mucho en cuanto a normas, pero muchas sólo  están en papeles.
 Guarachi aseguró que en la evaluación  se observó que hubo más avances en el ámbito educativo, porque el ministerio del área elaboró políticas de inserción de  niños con discapacidad en  escuelas regulares, aunque este año se presentaron dos denuncias  contra centros privados que no quisieron inscribirlos.
Identificó que una barrera en las escuelas, instituciones públicas y privadas es que no están adecuadas para recibir a gente de este sector poblacional.
Salgueiro afirmó que en cinco universidades estatales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) se elaboró un reglamento para admitir de forma directa a discapacitados. "Son 40  los que ahora estudian, más derecho y pedagogía”, dijo.
También aseguró que el 70% de las instituciones públicas cumple con la norma que estipula que el 4% de sus trabajadores deben ser discapacitados.  

Colocarán centros audiotiflotécnicos

 El Ministerio de Educación entregará desde la siguiente semana los centros audiotiflotécnicos, que buscan beneficiar a las personas con discapacidad visual.
"Serán una especie de bibliotecas dirigidas a personas con discapacidad visual (...). Se instalarán computadoras con parlantes y tendrán una impresora y un escáner en sistema braille”, resaltó la directora de Educación Especial, Delia Apaza.
Cada departamento del país contará con   un centro de este tipo y dependerá del ministerio del área. La Paz y Santa Cruz serán los primeros en recibir el equipamiento.
También afirmó que hay otros  centros donde se forma  a personas con discapacidad, los cuales reciben financiación del Gobierno nacional.  

   

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias