Militar que no realiza vuelos pagó Bs 70

Atención de salud extra en FAB es sólo para tripulantes

Un oficial de esa fuerza aseguró que el servicio es extra al hospital de Cossmil.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:41
 Página Siete / La Paz
Un jefe militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) afirmó ayer que las atenciones médicas obligatorias en centros de salud aeronáuticos son sólo para tripulantes como pilotos, copilotos, técnicos e ingenieros y no así para el conjunto de los miembros de esta fuerza militar.
"Es sólo para tripulantes, para los que hacen vuelos, no todos están obligados”, señaló el oficial que trabaja en el Comando de la FAB y que prefirió no identificarse públicamente.
Página Siete publicó ayer una denuncia de oficiales y suboficiales de la FAB que señalaron que  son obligados a pagar 70 bolivianos para recibir una sola atención médica en el centro aeronáutico cada dos años. Este servicio está al margen del seguro que tienen en la Corporación del Seguro Social Militar  (Cossmil).
Esta orden fue emitida por el  Comando  de la FAB en julio de este año para todo el personal de la fuerza aérea. Los 70 bolivianos que paga cada militar cubre el costo de un carnet y los gastos de servicios básicos, infraestructura y material médico.
El jefe militar argumentó que la orden emanada se basa en la norma internacional de la OACI (Organización de Aviación Civil e Internacional). Sin embargo,  esa normativa sólo establece  que los tripulantes deben tener un certificado médico o carnet que confirme un  estado  saludable para realizar  vuelos.
"Optamos por poner este servicio, además de Cossmil, porque es mejor invertir en dos chequeos médicos, eso lo hace hasta una persona civil”, dijo.
Uno de los suboficiales que denunció estos cobros adicionales manifestó que él no forma parte de la tripulación. "Hay otras personas que tampoco realizan vuelos, pero están obligadas a asistir a las revisiones”, aseveró.
Otro sargento que vive en Cochabamba  señaló que sí realiza vuelos como piloto de la FAB. No obstante, insistió en que esta instrucción  atenta contra su economía. "Esto nunca se dio antes, es un negociado”, sostuvo.

Un cuestionario  fue enviado mediante correo electrónico al comandante de la FAB, Wálter Montecinos, el cual será respondido hoy, de acuerdo con la información de un subalterno.

Para destacar
Mantenimiento El instructivo emitido por el Comando de la FAB   no establece si los recursos obtenidos por la atención médica deben ser para el mantenimiento de los centros médicos aeronáuticos. La normativa de la OACI tampoco hace referencia a este aspecto.
    Normativa Según el instructivo del Comando de la FAB, las revisiones médicas concluirán en noviembre de la presente gestión para todo el personal  y se reanudarán en dos años. Señala que  el objetivo de esta disposición es  prevenir y detectar enfermedades.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios