El ministro de Gobierno informó que el estudio integral tuvo deficiencias

UE califica de “frustrante” no tener estudio de coca

miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:37
Página Siete / La Paz
El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Tim Torlot, afirmó que es "frustrante” no tener en sus manos el  estudio integral de la hoja de coca y los otros cuatro complementarios que el Gobierno se comprometió a entregar en 2010.
"No he visto los ocho estudios que hemos financiado nosotros (investigación integral), tampoco los estudios complementarios. Hasta ahora no tengo respuesta. Es frustrante porque como siempre digo los informes tienen una importancia grande para todas nuestras políticas. Estamos pacientes”, afirmó el embajador, reportó  ERBOL.
La UE financió ocho estudios sobre el consumo legal de coca (estudio integral) en 2008, 2009 y 2010 con 900 mil euros (1,2 millones de dólares), pero hasta la fecha el Gobierno no difunde los resultados.  "Necesitamos esta información y el Gobierno también para saber exactamente la cantidad de coca que produce cada cato en diferentes regiones del país”, señaló Torlot.
 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó ayer que el estudio integral de la coca tuvo deficiencias, por lo que puso en duda su presentación para este mes, informó  ERBOL. Dijo que hacen falta otros estudios.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció en septiembre que el estudio de la coca se iba a publicar en octubre. Ayer, fuentes de esta cartera señalaron que estaría listo a finales de este mes.
El diplomático europeo recordó que en 2010 se realizó una encuesta financiada por el organismo internacional, en el que se consultó a 12.000 casas del área urbana y rural de los nueve departamentos para conocer qué cantidad de población consume la hoja milenaria.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias