Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación

El canciller sugiere alimentarse con el isaño, la p’hasa y la apilla

La FAO afirma que Bolivia redujo el índice de inseguridad alimentaria del 33%, en 2010, a 21,3%, en 2013. Espera que el país cumpla la meta trazada para 2015.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:33
Verónica Zapana  / La Paz
El canciller David Choquehuanca sugirió ayer, en un acto para recordar el Día Mundial de la Alimentación, que la población revalore los alimentos que consumían los antepasados, como  la p’hasa (piedra molida), el isaño (oca congelada) y la apilla (oca), para  una buena alimentación y salud.

"Tenemos alimentos estratégicos, hay varios productos de los que  nos estábamos olvidando (...). En el pasado, nuestro alimento era medicina, nos alimentábamos para ser q’umala (persona sana y en equilibrio entre lo físico y lo espiritual); entre esos alimentos  estratégicos del planeta  están la quinua, el isaño, la p’hasa y la  apilla”, indicó.
Agregó que es importante alimentarse con productos naturales como los anteriormente mencionados y evitar los  transgénicos.
"Es responsabilidad de todos pensar en nuestros hijos, garantizar alimentos sanos no solamente es seguridad, sino también es soberanía. Es nuestra decisión si nos alimentamos o nos envenenamos”, expuso.
Explicó que en el país hay 20 millones de hectáreas para producir alimentos, pero  sólo se utiliza 3,5 millones de esa área.
El  14 de octubre, Página Siete difundió un estudio del Índice Global del Hambre 2013   que indica que Bolivia sufre una carencia alimentaria "grave” junto a otros 36 países. Esa información fue rechazada por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien aseguró que se   carece de fundamentos para poner en esa posición a Bolivia.
"En el país no existe catástrofe”, afirmó el viceministro.
Al respecto, el  representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, aseguró que desconoce ese  estudio, es más, afirmó que Bolivia    está llegando cerca a su meta en cuanto a seguridad alimentaria, porque redujo su índice de inseguridad alimentaria de 33%, en 2010, a  21,3%, en esta gestión.
"La meta es  llegar al   17% en  2015, nosotros creemos que el país sigue profundizando, acelerando, seguro tenemos esperanzas que el 2015 Bolivia va a lograr la meta”, afirmó.

  Añadió que en 2010 el país y la FAO firmaron un convenio para ejecutar en cinco años un programa de políticas de seguridad alimentaria, entre ellas la producción de alimentos estratégicos como el trigo, el maíz y la papa.

Hambre  global
Celebración  El Gobierno boliviano y la  FAO celebraron ayer  el  Día Mundial de la Alimentación bajo el lema "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.
Informe  La FAO señala que más de la mitad de  7.000 millones de habitantes del planeta se ve afectada por un consumo demasiado bajo o excesivo de alimentos.

Población  Más de  840 millones de personas carecen de alimentos, otros 2.000 millones   sufren de un déficit de nutrientes y otros 1.500 millones  padecen de sobrepeso.
Hambre  La FAO indica  que el 70% de los habitantes del    mundo padece de hambre.

Valorar noticia

Comentarios