El aporte ayudará a recuperar lo que invierta la Gobernación paceña

El IDIF está dispuesto a pagar por el uso de la nueva morgue

La directora del centro forense aseguró que se puede pactar un alquiler. El SEDES fijará un arancel por los servicios que prestarán esas instalaciones.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:32
Manuel Filomeno / La Paz
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) abrió la posibilidad de pagar por el uso de la nueva morgue judicial que se prevé construir en La Paz.  
El pago se efectivizaría previo acuerdo de partes, luego de que el gobernador César Cocarico planteara que el instituto debe pagar por el uso de las instalaciones.
La directora nacional del IDIF, Claudia Pérez, dijo a Página Siete que si bien no se ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el cobro  por el uso de la nueva morgue, la institución que representa "estaría dispuesta a aportar un monto, previa negociación entre las partes”.


De acuerdo con Cocarico, el IDIF debería pagar un monto por el uso de la morgue, ya que no contribuyó en el diseño, ni se tiene previsto que lo haga en la construcción de la nueva estructura.
"Ellos cobran por realizar las autopsias, por lo que deben pagar un monto a la Gobernación  para cubrir  la inversión que se está haciendo”, señaló.
Cocarico también dijo que la construcción de la morgue se realizará debido a la necesidad que hay, ya que  esta obra no sería de competencia ni de la Gobernación ni de la Alcaldía, sino del IDIF y  la Fiscalía.
"Se actúa pensando en la población y la necesidad de una mejor infraestructura para el almacenamiento y revisión de los cadáveres”, añadió Cocarico.
 La directora nacional del IDIF  aseguró que "la nueva morgue nos favorece dotando a nuestros profesionales de un espacio más seguro, por lo que no habría ningún impedimento para que nosotros paguemos un alquiler por el espacio; sin embargo, ése es un tema que aún no se ha tratado”.
Aranceles por servicio
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, afirmó que se establecerán aranceles por los servicios que no presta el IDIF, pero que están a cargo de los funcionarios del SEDES. "Actualmente cobran montos dispares por servicios que no están normados, por lo que se establecerán aranceles para normalizar los montos”, añadió.
Los servicios prestados por los encargados de la morgue son la formolización de los cuerpos para evitar  la descomposición, el suturado, la limpieza y  el vestido de los cadáveres.
 "Todos esos servicios son pagados actualmente, pero su costo depende de la situación de los familiares y de los encargados”, afirmó Flores.
Los costos por formolizar un cadáver pueden variar desde los 20 bolivianos hasta los 150 bolivianos, lo cual depende de la situación de la familia, el ánimo del encargado o al regateo, según pudo constatar Página Siete.
Los datos fueron luego confirmados por el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina.
Lo recaudado por estos servicios y por el alquiler de los espacios al IDIF será destinado al mantenimiento del complejo, el cual llegará a costar cerca de 11 millones de bolivianos.
Hasta el momento no se tiene claro el lugar donde se edificará la nueva morgue judicial. Puede ser en el Hospital de Clínicas, pero el diseño la sitúa en el cementerio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios