Se desplaza a 70 funcionarios ediles para 15 operativos por semana

Intendencia clausura 3 hornos al detectar roedores y suciedad

Comenzaron las visitas a estos establecimientos para que cuenten con las condiciones mínimas de limpieza. Ya examinaron 81 de 498 hornos en dos días.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:28
Aleja Cuevas   / La Paz
La Intendencia Municipal de La Paz  inició   los operativos de Todos  Santos con la inspección en 81 hornos de panificación,  de 498  registrados. Tres  de ellos  fueron clausurados definitivamente.  
 El plan   comenzó el 14 de octubre y se extenderá hasta el 31. Para ello se  desplegó a 70 inspectores integrales, 30 guardias municipales y tres vehículos. Esta acción se desarrollará en  los siete macrodistritos de la urbe.
  "Se tiene  el propósito de garantizar a la ciudadanía la inspección previa para darle las  condiciones mínimas de higiene y seguridad en cuanto a los hornos de panificación”, dijo el intendente municipal de la Alcaldía de La Paz, Mauricio Ruiz.  
Informó que en La Paz hay 498 hornos registrados, de los cuales  81 fueron inspeccionados hasta ayer. De esta cifra, 41 están en observación,   por el tema de renovación de latas, cambio de  paños y utensilios y  la falta de botiquines.  Tienen un plazo de  tres a 10 días para  subsanar sus fallas.
"Los otros 40 hornos sí cumplen con todos los requisitos, con la  licencia y las  condiciones de higiene”, aseguró Ruiz.

 Entre los hornos  "observados”,  nueve fueron suspendidos de manera preventiva debido a que  tenían "faltas de higiene mayores” y, de éstos, tres ya están con un proceso administrativo que derivaría en una  clausura definitiva.
Causas de clausura
Los negocios de panificación clausurados están ubicados en  Villa Pabón, donde se advirtió la presencia de roedores; en Villa Victoria se encontró  ropa, medias y tenis sucios cerca de la comida y los panes; otro horno se cerró en  Munaypata debido a que  "su infraestructura era precaria, presentaba un riesgo de desplome”, precisó Ruiz.

Los  operativos fueron realizados en tres turnos y  permitieron decomisar  materiales de trabajo considerados no aptos en los hornos de panificación.
 Se recogió un total de 159 latas en mal estado, 59 paños sucios, 40 utensilios de diferente tipo y 880 unidades de pan contaminadas, informó el intendente.  

Además, aclaró que estos  operativos son constantes,  todo el año, dos veces a la semana. Lo que  se hace en estas fechas previas la festividad de Todos  Santos  es incrementar los controles. "Se hace  cinco  salidas por semana, en tres turnos, es decir, habrá 15 inspecciones por cada semana”, afirmó.
Inspecciones continuas

 Las inspecciones se realizan en la madrugada, mañana y tarde; en cada uno de los horarios se hace la revisión de entre siete y  nueve hornos de panificación. A los nueve "observados” en estos días se hará una reinspección, al igual que  al resto de los hornos.
 "El objetivo es darle toda la certeza a la ama de casa de que los hornos van a estar en buen estado”, reiteró Ruiz.
Con estos operativos se trata de prevenir posibles enfermedades y accidentes. "Una lata rota puede ocasionar una herida a la persona, luego una infección y después puede derivar a tétanos; una garrafa en mal estado  puede generar incendio o un corte (de dedo); si no se tiene un botiquín, puede ocasionar problemas”, dijo   a propósito de los posibles daños que pueden ocasionar las malas condiciones de un horno.
Entre el lunes y martes, se avanzó en la inspección de menos del 20% de estos negocios y faltan 417   por inspeccionar.

El responsable de la Intendencia  aclaró que los hornos de panificación con  suspensión preventiva serán sometidos a una reinspección, para verificar  si cumplen con los requerimientos que no tenían en la primera visita.

Se decomisan dulces y máscaras
La Intendencia Municipal, además de los controles en hornos de panificación, programó operativos en los que se prevé  el decomiso de dulces con fecha de vencimiento ya cumplida, sin registro sanitario y máscaras alusivas a Halloween que no se ajusten a  las normas.
El titular de la Intendencia, Mauricio Ruiz, dijo que el expendio de productos vencidos es el "más peligroso”, porque atenta contra la salud de los infantes, al igual que los que no tienen registro sanitario.
Con respecto a las máscaras, en el control se verá, primero, si los productos cuentan con los orificios de respiración adecuados para la nariz, la  boca y los ojos. "Si  no los tienen, serán objeto de decomiso”, advirtió.
También dijo que revisarán si no se desprende pintura del interior de la máscara, ya que ésta  puede ser tóxica. "La pintura tiene plomo, por lo tanto, está en contacto con la piel y  puede causar sarpullidos o también cáncer de piel”.  
La  Intendencia decomisó al momento   324 unidades de golosinas con fechas vencidas, 160 dulces en mal estado y tres máscaras.
El plan de acción se desarrolló  en las calles Illampu, el pasaje La Tablada y en la avenida Buenos Aires.  A medida que se acerque  Halloween,  se prevé mayor cantidad de decomisos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias