Denuncia la Federación de Comerciantes Detallistas de la Coca

Justificaban cobros ilegales en Digcoin para comprar inmueble

Aunque la resolución emitida por Luis Cutipa no establecía ese objetivo cuando se aumentó el costo de la renovación de licencias para la venta de la coca al detalle.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:35
 Daniela Romero / La Paz
La Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) y el Viceministerio de la Coca autorizaron el incremento de la renovación de las licencias de comercialización de coca para 2008 y 2013, respectivamente,   con el argumento de que lo recaudado será para adquirir un inmueble propio para esa unidad estatal, según la Federación de Comerciantes Detallistas de la Coca.
"En esa gestión (2008) se incrementó de 200 a 600 bolivianos con el propósito de poder adquirir un inmueble de la institución para que haya un buen trato para los comerciantes detallistas”, afirmó el ejecutivo de la federación, Emilio Choque.
Sin embargo, en la resolución administrativa de 2007, al que accedió Página Siete,  firmada por el exdirector de Digcoin Luis Cutipa y el entonces viceministro Gerónimo Meneces, no se establece ese objetivo.
Cutipa está detenido  en la cárcel de Patacamaya por ser el principal implicado en los presuntos cobros irregulares para la renovación de licencias y por el desvío de coca confiscada.
Choque contó que el monto recaudado en 2008 no alcanzó para la adquisición del inmueble, por lo que para la renovación de licencias para 2013 el Viceministerio de la Coca, presidido por Dionicio Núñez,  propuso subir el costo a 1.500 bolivianos. En un ampliado de la federación de comerciantes detallistas planteó pagar 700 bolivianos, pero una federación paralela a ésta  ya había aceptado lo presentado por el Gobierno.
 Después de otro ampliado y de reuniones se quedó en pagar 1.200 bolivianos por la renovación de licencias, monto que se paga ahora por ese trámite.
El ejecutivo de los detallistas señaló que actualmente existe una licitación para adquirir el inmueble y que con el dinero recaudado en 2008 se implementó internet en los puestos de control y está pendiente la compra de motocicletas para los representantes regionales.
 No obstante, la Fiscalía no cuenta con esas licitaciones. "Vamos a pedir que este dinero no tenga otro destino, que se cumpla con el inmueble”, manifestó el dirigente cocalero.

Fiscalía ingresa a  oficina de Digcoin
Investigadores del Ministerio Público ingresaron ayer a las oficinas de Administración y de Asuntos Legales de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) para obtener documentación que les permita seguir con la pesquisa sobre las presuntas irregularidades en esa entidad. "Se cumplieron labores propias de investigación dentro del proceso que se ha iniciado”, señaló ayer el  director interino de Digcoin, Yuri Garamendi.
La Fiscalía no ingresó a la oficina del exdirector y principal investigado Luis Cutipa, ya que se necesita una orden judicial.
 Los investigadores recogieron dos archivadores con documentos, al margen de revisar otros archivos dentro de ambas oficinas. La inspección empezó cerca de  las 9:00 y duró al menos una hora.
 Garamendi fue cauto en sus declaraciones posteriores con los medios de comunicación. Señaló que se coadyuvará en cualquier solicitud de la Fiscalía.

 

 


   

60
1

Comentarios