Formaron una asociación para que sus derechos sean respetados

Personas de talla baja del país se reunirán en la urbe paceña

La agrupación celebrará el día mundial de las personas de pequeña estatura el 25 de octubre. Buscan ser reconocidos por la población y conocerse entre ellos.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:22
Verónica Zapana  / La Paz
Cerca de 50 personas   de todo el país se reunirán el 25 de octubre en un encuentro  para celebrar por primera vez el Día Mundial de la Persona de Talla Baja.
"Estamos comenzando a armar nuestra asociación. El encuentro será el  viernes 25 de octubre, en el Centro de Genética Molecular, donde también lanzaremos arbolitos simbólicos en celebración de ese día”, dijo Walter Pabón, impulsor  de la Sociedad de Personas de Talla Baja.

Explicó que para esta reunión de confraternidad llegará  gente de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Oruro, entre otras regiones, a la sede de Gobierno.
 "El encuentro nacional es para conocernos entre nosotros, incorporar a otras personas a la sociedad, conversar sobre los problemas de la enfermedad que nos afecta (la acondroplasia) y sobre todo lograr el respeto de la sociedad”, afirmó Pabón.
Según la página web Medline Plusa, la acondroplasia es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona  la talla baja y  puede heredarse a través de un gen  de uno de los padres. Si uno de ellos tiene el gen, el bebé tiene  50% de probabilidad de heredarlo y si los dos lo tienen la probabilidad aumenta a 75%.
     Pabón explicó que de cada 15.000 nacimientos uno tiene esta enfermedad y "nadie está exento de ello”.   Agregó que el término de "enano” está mal usado y es un insulto para ellos; debido a eso, muchos se cohíben y  se encierran en sus casas, pero ahora, mediante esta actividad se buscará que se den  a conocer, para  hablar de la enfermedad.
Remarcó que no sólo las personas de talla baja tienen miedo, sino   sus padres, "porque temen a que   les bajen la autoestima, porque eso afecta bastante”.
De acuerdo con Pabón, la asociación brinda un apoyo psicológico y médico, además de prevenir algunas enfermedades a consecuencia de  este mal, como la "acondroplasia hidrocefalia, la  cardiopatía,  comprensión medular y otras”.
También se les informa sobre qué  deben evitar hacer, como  levantar una mochila que tenga mucho peso, en el caso de los niños. Los adultos tienen que evitar los esfuerzos.

La Asociación
Miembros  Los 50 miembros llegan  de todo el país y ya son parte de la Asociación de Personas con Talla Baja.
Atención  Los interesados  pueden aproximarse al Centro de Atención Molecular.
Contacto  Se los ubica como gente pequeña en Bolivia en Facebook  (Cel.  77578849).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49

Comentarios