Entre el martes y ayer se registraron 34 réplicas en Cabezas

Sismo destruye varias viviendas y familias quedan a la intemperie

Al menos 100 viviendas presentan rajaduras y caída de sus techos. Unos 70 familias abandonaron sus hogares y tuvieron que pernoctar en canchas y templos
jueves, 17 de octubre de 2013 · 00:46
 Margarita Palacios / La Paz
Tras un sismo, con una intensidad de 5 grados en la escala de Richter y seguido por 34 réplicas entre el martes y ayer, más de 100 viviendas presentan rajaduras, algunos techos caídos y/o tienen  daños de consideración, según reportes de autoridades de los municipios de Cabezas, La Florida y Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.
"Hay más de 100 viviendas que han sido partidas completamente, otras a medio caer, ojalá esto pare porque mientras los movimientos de la tierra continúan las aberturas se agrandan”, informó ayer el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, reportó  Erbol.
El último sismo se registró ayer con una magnitud de 3,4 grados. Cerca de 70 familias de la comunidad de Cabezas tuvieron que abandonar la noche del martes sus domicilios para  dormir en canchas deportivas y templos.
"Fue un susto terrible, mi bebé estaba adentro, yo me imaginé que el techo cayó sobre mi bebé, gracias a Dios se ha salvado, ahora tengo miedo entrar a mi cuarto, vamos a dormir al  corredor del colegio”, indicó un vecina a la red  televisiva ATB.
En la comunidad Gaepirenda,  del municipio de Cabezas, hay 10 casas afectadas y personas que sufrieron desmayos, reportó El Deber Digital. "La enfermera no se anima a ingresar a la posta sanitaria para atender a los enfermos”, dijo Clemente Candapuri, un poblador de Gaepirenda, a tiempo de explicar que la infraestructura de este centro de salud está seriamente afectada por los temblores.
Candapuri coincidió con este dato y detalló que en su comunidad,  distante a 15 kilómetros de Cabezas, los movimientos sísmicos mantuvieron "en vela” toda la noche del martes a los pobladores.
"Hemos tenido que abandonar nuestras casas para prevenir accidentes, incluso hubo personas que se desmayaron”, contó Candapuri a El Deber Digital. En Gaepirenda viven alrededor de 60 familias y 10 casas presentan rajaduras de consideración, con algunos techos caídos. Contó también que la posta sanitaria ha resultado  afectada, por lo que el personal médico está atendiendo a la intemperie a los enfermos.
Martha Ruiz, vecina de Mora,  del municipio de Cabezas, dijo  que el centro de salud de su comunidad fue seriamente afectado por los temblores del martes, por ello la atención en consulta externa tuvo que ser suspendida, reportó el diario El Día.
Comunarios de las localidades de Cabezas y Mora, donde el sismo se sintió con mayor intensidad, contaron a los medios de comunicación que  viven una odisea porque temen que  el temor  se vuelva a repetir  y tengan que lamentar una nueva tragedia. Ellos exigen la presencia de las autoridades departamentales y nacionales para que les explique el fenómeno natural.
Según el analista del Observatorio San Calixto, Guido Ávila, el incidente no está relacionado con las placas terrestres sino con una falla geológica. "El sismo ha sido superficial, ya que tuvo una profundidad de 33,4 kilómetros, mientras que las placas están por debajo de 600 kilómetros”. Entre las 16:30 del martes  y las 9:00 de ayer se sintieron las réplicas.



Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias