Aprenden a responder en situaciones como el megadeslizamiento

Capacitan a los alumnos para reaccionar ante emergencias

La DEGIR desarrolla talleres en unidades educativas que están en las 36 zonas de alto riesgo. También se capacita a profesores y padres, y se realizan simulacros.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:55
Aleja Cuevas  / La Paz
Estudiantes de unidades educativas que están dentro de las 36 zonas de alto riesgo, identificadas por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), se capacitan para reaccionar ante emergencias como  deslizamientos,  incendios y sismos.
El responsable de la DEGIR que depende de la Alcaldía, Óscar Sandoval, explicó que el objetivo es que en las escuelas sepan cómo evacuar y  actuar cuando se presenten heridos o personas con discapacidad.
  Para ello, el personal de la DEGIR viene realizando los cursos de preparación en unidades educativas (CUPUES)  para el plantel administrativo,   padres de familia,   profesores y alumnos a través de  cartillas y videos en los que se les explica  cómo actuar en situaciones de emergencia. "Les damos las características de cómo puede ser un hecho y realizamos un simulacro”.
Trabajo desde 2012
  La coordinadora  del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Claudia Miranda, informó que estos cursos se iniciaron a finales de 2012 en 15 escuelas y se prevé llegar a otras 20  este año.
La capacitación más  reciente se hizo en agosto, en la escuela Cuarto Centenario de Villa Armonía, donde el taller duró dos días e incluyó  un simulacro.
Miranda explicó que en cada escuela donde se brinda capacitación,  el director del establecimiento debe asumir la coordinación del Comité Escolar de Emergencia, instancia integrada por maestros, padres de familia y alumnos. Para ello se  conforman    brigadas  de primeros auxilios,  seguridad,  evacuación,  contra incendios y de rescate.
En el caso del Cuarto Centenario, una de las primeras acciones que  se les enseñó fue  cómo evacuar a las personas de forma ordenada ante una situación de emergencia. Se decidió detonar petardos como una señal de que existe una emergencia.
 "Para la evacuación se les dio una señal;  en este caso se utilizó el timbre de la escuela, como una alerta para sacar a los niños”, dijo la coordinadora del COE.
Explicó que cuando se realizó el simulacro, los   300 alumnos del Cuarto Centenario, incluidos los de   prekínder, salieron de sus aulas apoyados en la pared. "Algunos niños bajaron cubriéndose la cabeza, lo que quiere decir que entendieron la idea”.
Miranda agregó que luego los estudiantes se concentraron en el patio de la escuela, considerada un área segura, aunque lo que corresponde es salir de la escuela y para ello es determinante que profesores y alumnos identifiquen  los lugares seguros.
En el ejercicio se simuló la existencia de un herido, pero no  tenían  la llave del botiquín   cerca, señaló la funcionaria.   

Fue mucho más fácil trabajar con los niños de primaria, "ellos son los primeros en  replicar lo aprendido en sus casas”, dijo.
Como incentivo y para reforzar el tema de prevención en situaciones de riesgo, a los niños se les obsequió rompecabezas con la temática de riesgos.

 En los próximos días  se prevé talleres en escuelas de las zonas de San Antonio, Callapa, Pampahasi y Villa Salomé, entre  otros.

Recomendaciones
CursosLa coordinadora del COE, Claudia Miranda, recomienda que estos simulacros se desarrollen por lo menos dos veces al año en las distintas unidades educativas.
Material  Dentro de la capacitación los profesores, padres de familia y los alumnos aprenden, por ejemplo, a mantener la calma en una situación de emergencia y buscar lugares seguros en caso de sismos.

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