La ministra Achacollo presentó la denuncia ante la Fiscalía de La Paz

Cutipa increpa a periodista de Página Siete y amenaza con juicio

Un juez envió a Luis Cutipa, exdirector de Digcoin, a la cárcel de Patacamaya por supuestos cobros elevados e irregulares y por el presunto desvío de la coca incautada
jueves, 17 de octubre de 2013 · 23:33
Daniela Romero  / Patacamaya
El exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, increpó ayer a una periodista de Página Siete y amenazó con iniciar un juicio a este medio por las publicaciones referidas a sus presuntas autorías en cobros irregulares y el desvío de coca incautada.
Cutipa fue trasladado al penal de Patacamaya el martes después de seis días de que el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, ordenara su detención preventiva.
"Yo no voy a hablar con usted, por ustedes yo estoy aquí (Patacamaya), por sus mentiras”, aseveró mientras era acompañado por su esposa hacia el patio del penal. Cuando la periodista le pidió conocer su versión sobre las denuncias en su contra, el exdirector respondió:  "Yo no voy a decir nada, ustedes me deben y voy a iniciar un juicio contra este periódico”.
Un equipo de este medio visitó ayer la cárcel para conversar con el ex-responsable de Digcoin. Cuando la periodista ingresó a la pequeña sala de visitas, Cutipa preguntó de qué medio era y al conocer que se trataba de Página Siete se negó a dar declaraciones.
Su esposa aseveró que todo lo que se publicó era una mentira de este medio. Cutipa intentó acercarse más a la periodista y el policía que la acompañaba lo impidió.
En febrero de este año, Página Siete publicó una nota basada en una denuncia pública de Martha Gonzáles, exdirectora de Digcoin en Santa Cruz, que hizo llegar a la Fiscalía. La misma implica a Cutipa en cobros adicionales en la renovación de licencias de comercialización para vendedores detallistas y en el desvío de coca incautada.
El Ministerio Público inició la investigación en abril de este año luego de recibir una denuncia formal de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, de quien dependía Cutipa. La pesquisa giraba en torno a los presuntos cobros irregulares cuya recaudación alcanza los 3,6 millones de bolivianos.
Declaraciones juradas de funcionarios de esa unidad estatal también llegaron a la Fiscalía. Hace tres semanas, el fiscal del caso, Róger Velásquez,  incluyó al proceso la acusación sobre el desvío de 45.000 toneladas de la hoja incautada entre 2006 y 2012.
El pasado 7 de octubre, Cutipa declaró ante el fiscal en calidad de sindicado. Velásquez afirmó que no existe documentación que respalde la donación de 577 toneladas y la incineración de 1.750 toneladas de coca incautada desde 2006 y 2012 a las cuales hizo referencia el exdirector de Digcoin.
"No hay actas ni hojas de ruta. Esto hace presumir que hay coca desviada a otros fines, pero no sabemos si fue para el narcotráfico”, manifestó por lo que decidió aprehender a Cutipa.
Dos días después, el fiscal imputó a Cutipa por los delitos de beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, concusión (exigencia a un funcionario de cobrar más de lo que corresponde por las funciones que realiza), incumplimiento de deberes y  resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.
El juez Rivadeneira encontró indicios de culpabilidad y determinó la detención preventiva para Cutipa en Patacamaya.

Denuncian desvío de la hoja de coca
  Funcionarios de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin) denunciaron que al menos 577 toneladas de coca que  fueron donadas a organizaciones sociales o personas particulares,  entre 2006 y 2012, se desviaron al narcotráfico.  Esta cantidad de coca es parte de las 45.000 toneladas  que fueron incautadas por Digcoin en ese periodo  y de las cuales se sospecha que, por instrucción del director de esta instancia, Luis Cutipa, fueron desviadas a actividades ilícitas. El fiscal que indaga el caso, Róger Velásquez, anunció que indagará el desvío de coca.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios