Ministerio Público

Fiscales visitan cárceles para agilizar indulto y amnistía

jueves, 17 de octubre de 2013 · 23:34
ABI  / La Paz
El fiscal departamental José Ponce informó ayer que los fiscales visitarán las cárceles de La Paz para coadyuvar en el decreto supremo de indulto y amnistía que busca descongestionar los reclusorios y luchar contra la retardación de justicia.
"El miércoles unos quince fiscales visitaron la cárcel de San Pedro con el propósito de analizar la situación de los privados de libertad, sobre todo  de quienes están interesados en acceder al decreto presidencial”, dijo.
Precisó que los 15 fiscales  se reunieron con los internos para analizar sus procesos y buscar las posibles salidas, entre ellas, los juicios abreviados.
Si bien el decreto presidencial en algunos delitos no ampara para que los privados de libertad accedan al indulto, informó que los internos aceptaron las salidas alternativas. Detalló que los procedimientos abreviados permitirán disminuir  la retardación de justicia, pues  no toda denuncia penal tiene que llegar a juicio.
"A los fiscales nos extraña que se refiera que hay un 85% de privados de libertad que no tienen sentencia; por ello nuestra visita a San Pedro para recibir entrevistas y orientar a los privados de libertad”, enfatizó.
Expresó su preocupación porque algunos internos no tienen abogados ni mucho menos una orientación legal para plantear al fiscal salidas alternativas, como solución a sus problemas con la justicia, que no implique que sus delitos queden en la impunidad.
 Informó que los fiscales   visitarán a las cárceles de mujeres de Miraflores y Obrajes, además de Chonchocoro, del centro de acogida de Patacamaya y Calahuma en Viacha, para atender casos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios