El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot

UE identifica 5 debilidades en administración de justicia

Ve supuesta influencia del poder político, falta de independencia del Órgano Judicial, entre otras. Para el MAS faltan ajustes al sistema.
viernes, 18 de octubre de 2013 · 00:42
ANF  y Página Siete
El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, identificó cinco debilidades en la administración de justicia en el país, relacionados con la supuesta influencia del poder político, la presunta falta de independencia del Órgano Judicial, la corrupción, las demoras en los procesos y la falta de acceso a la justicia en el área rural.
Anunció que en los próximos siete años la UE colaborará con recursos económicos para fortalecer la justicia en el país, aunque aún no se tiene identificado el área específica de este apoyo, pero se estima que pueda ser empleado para mejorar el acceso a la justicia en lugares marginados.
"Hay falta de confianza del pueblo en la Policía, la aplicación de justicia en el país (está) con problemas de corrupción, hay problemas de falta de acceso a la gente más pobre en áreas rurales y aisladas (?). (Las debilidades son) influencia, independencia, corrupción, demoras y falta de acceso en las comunidades muy lejanas”, dijo Torlot a la ANF.
Respecto a la retardación de justicia, Torlot se mostró preocupado por lo que sucedió en el penal de Palmasola en Santa Cruz, donde murieron 35 reos. Cuestionó que cerca del 84% de la población carcelaria del país aún no tenga sentencia. Se vio sorprendido por los índices de muertes que se registran en el país, con el pretexto de la justicia comunitaria. "La gente toma en sus propias manos la justicia, eso resulta de las demoras, de la falta de confianza en el sistema de la gente misma, eso no debería pasar, es un crimen,  es una mala señal para el sistema”.
Al respecto, la senadora Sandra Soriano, del gobernante  MAS,  reconoció "la situación crítica en que se encuentra la justicia” y la atribuyó  a "cambios que se han dado desde el inicio del Gobierno (los que) no se han terminado de concretar”.
"Hay que hacer todavía algunos ajustes”, dijo, pues "debemos asumir como responsabilidad, no solamente el Legislativo o los operadores de justicia, sino también la sociedad en su conjunto”. "Nosotros, como Asamblea, tenemos buenas leyes pero si por uno u otro factor éstas no se cumplen, tenemos que ponernos la mano al pecho y hacer que las cosas empiecen a funcionar”, añadió.

3 audiencias  con juicio abreviado en San Pedro

Margarita Palacios  / La Paz
Son las 15:30 del jueves y tres privados de libertad están listos para su audiencia al interior del penal de San Pedro. Bañados,  con  ropa limpia y un amuleto en el cuello tenían  la esperanza de ser liberados.
Salieron enmanillados de la población de San Pedro junto a un policía hacia un cuarto ubicado a las afueras del sector Posta; el espacio es pequeño y está empolvado e impregnado de un  fuerte   olor a   orina de gato.
Esta audiencia fue una de las tres sesiones judiciales que se realizaron ayer con juicio abreviado con derecho a indulto dentro del penal de San Pedro.
La sesión  empezó a las 16:00, cuando la representante del Ministerio Público, Marlene Taboada,  pidió al juez Quinto Penal Cautelar de Sentencia, Ricardo Maldonado, desalojar a los medios de comunicación. La petición fue negada.
Los tres imputados fueron detenidos hace un año y medio por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Estaban  en un automóvil en la carretera a Oruro con 22 paquetes que contenían 21 kilos de cocaína.
 "Esta audiencia es de procedimiento abreviado y se va a proceder a la aplicación de una sentencia condenatoria imponiendo pena privativa de libertad. Si procede se va a dar aplicación al decreto 1723. Se van a poder acoger al indulto”, explicó el juez antes de empezar la audiencia.
Los tres imputados aceptaron  renunciar al juicio ordinario y admitieron haber transportado sustancias ilegales.
La autoridad judicial sentenció a  Pedro Huanca por el delito de transporte de sustancias controladas en grado de tentativa a  cinco años y cuatro meses de prisión en el penal de  San Sebastián de la ciudad de Cochabamba, debido a que es oriundo de esa urbe.
 Mientras que  Benito Salvatierra y Crecencio Gonzales deberán cumplir  tres años y seis meses de reclusión  en el recinto penitenciario de San Pedro por ser cómplices del transporte.
A su vez, se les impuso la multa  de un boliviano por 1.500 días. La audiencia duró  24 minutos. Huanca abrazó entre lágrimas a dos de sus  seis hijos, el menor de 10,  antes  de volver a su celda.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Comentarios

Otras Noticias