El representante de la UE dijo que es frustrante no conocer el estudio

Romero afirma que no hay plazo para presentar informe de la coca

Primero se anunció que la entrega sería en agosto, en julio el viceministro Cáceres anticipó que sería a fines de este mes y en septiembre el ministro de Gobierno ratificó la fecha.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 23:30
 María Carballo / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que no hay plazo para la presentación del estudio de consumo de la hoja de coca en el país, pese a que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y él anunciaron en julio y septiembre, respectivamente, que dicho informe será presentado a fines del presente mes.
"Nosotros no manejamos plazos”, señaló ayer Romero a Página Siete. Ante la insistencia de si el estudio sería presentado este año o el próximo, la autoridad respondió: "Reitero, no hay ningún plazo, el estudio está en curso”.
Sin embargo, Cáceres  se negó ayer a confirmar la entrega del informe  y dijo: "Paso la pregunta a mi jefe que viene a ser el doctor Carlos Romero como ministro de Gobierno”. Pero aseguró que "yo tengo informado que como plazo en este caso, los que fueron contratados para este estudio y los estudios que, bueno, ya están terminados y los estudios complementarios, sé que el plazo evidentemente es este fin de mes”.
El pasado 25 de septiembre, Cáceres anunció que el estudio "será presentado en la Cancillería a finales de octubre, una vez que se cumplan con los trámites administrativos”. El 28 de julio de 2013, Romero hizo el mismo anuncio.
El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito  en Bolivia, Antonino De Leo, anunció el 25 de septiembre que Bolivia tiene la obligación de presentar este estudio en la fecha anunciada por el Ejecutivo.
El martes el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, afirmó que es "frustrante” para este organismo internacional no conocer hasta la fecha los resultados del estudio de la hoja de coca, el cual debería determinar cuánto de este producto es consumido y cuánto es destinado al narcotráfico.
En 2007, el presidente Evo Morales decidió implementar este estudio y entonces se suscribió un convenio con financiamiento de la Unión Europea. La UE financió con 900 mil euros (1,2 millones de dólares) ocho estudios sobre el consumo legal de coca. En 2008, se firmó un contrato con el Instituto Nacional de Estadística  para la realización de la encuesta sobre el consumo  de la coca en hogares.
La UE lo concluyó en 2010 y el Gobierno debía presentarlo ese año, sin embargo, Cáceres anunció la postergación hasta el 2013. A inicios de este  año,  dijo que el estudio será presentado en agosto.
 Luego Cáceres y Romero modificaron la fecha para octubre, tras el anuncio de la UNODC que pedía a Bolivia presentar el mencionado informe en esa fecha. De esta manera la fecha de presentación se suspendió en por lo menos tres veces en este año.

 

Avances en  erradicación
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que hasta el 16 de octubre de este año se erradicó un total de 9.048,19 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca en el trópico de Cochabamba, los Yungas de La Paz y en Yapacaní, Santa Cruz, con un total de 10.405 operativos.
Cáceres detalló que la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca se distribuyen de la siguiente manera: en el trópico de Cochabamba 5.990,82 hectáreas; los Yungas de La Paz 2.584,06 hectáreas y Yapacaní 473,31 hectáreas. "En el tercer cuatrimestre de la presente gestión queremos informar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional de que con la Fuerza de Tarea Conjunta   hemos logrado erradicar a la fecha más de 9.048 hectáreas en todo el territorio nacional (?). Es el esfuerzo de nuestros soldados de la patria y la Policía Boliviana”,  dijo.
Según los datos oficiales, en estos diez meses se destruyeron 48 laboratorios de cristalización, 33 laboratorios de reciclaje, 3.739 fábricas y se detuvieron a 3.823 personas.

Gobierno afirma que cocaleros de Apolo portan armas de fuego

Un grupo de 120 cocaleros armados estarían sembrando el terror en Apolo, ubicado al norte en el departamento de La Paz, con el fin de proteger cultivos de coca excedentarios, denunció ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
De acuerdo con la denuncia, los cocaleros son propietarios de cultivos ilegales y no están afiliados a la Federación de Cocaleros de Apolo. "Ellos han emitido un voto resolutivo para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  abandone el lugar bajo la amenaza de que procederán a hacer  uso de sus armas de fuego”.
 Informó que los cocaleros poseen  escopetas y fusiles máuser. Relató que el pasado 8 de octubre se conoció un informe de la FTC que advertía que personas encapuchadas y armadas retuvieron una ambulancia para requisarla debido a que la  confundieran con un motorizado de la FTC, según dijo Cáceres.
La autoridad solicitó  al Ministerio de Gobierno, a la Fiscalía y al defensor del Pueblo iniciar las acciones correspondientes, ya que estas personas estarían incurriendo en serios delitos.
Cáceres informó que existe una división orgánica sindical dentro de la Federación de Cocaleros de Apolo y que un 15% de los afiliados, liderados por Gregorio Cari, rechazan cualquier tipo de control.
 Cari, en entrevista con la red ERBOL, rechazó las sindicaciones y manifestó que los cultivos de coca que tiene este grupo de cocaleros están sembrados en el sector A, donde las plantaciones de esta hoja son legales.
  "No somos solamente 120, somos 1.200 (...) no es que no queremos ser controlados, sólo que tenemos cómo demostrar que toda la coca que producimos se vende en el mercado legal”, dijo al señalar que sus compañeros están armados de palos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias