Su estatura no le impide superarse

Wálter Pabón, una vida entre filmes y la mecánica

Es impulsor de la Asociación de Personas Pequeñas y se dedica a importar coches.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 23:28
Verónica Zapana  / La Paz
Visiblemente enfadado y  preocupado,  Wálter Pabón, una persona de 33 años que tiene 1,30 metros de estatura, afirma que "son los adultos los que más se hacen la burla de las personas de talla pequeña”.
Contó que en muchas ocasiones, en las calles, los adultos son los primeros en señalarlos y dirigirse a ellos como  "enano”, hablan  entre ellos y se ríen, pero los niños no muestran esa conducta, "son más respetuosos”.
 Por ello, afirmó que  es la  mentalidad de los adultos la que la Asociación de Personas Pequeñas quiere  cambiar.
"La gente pequeña como yo busca  respeto de los demás y eso  será posible si los padres enseñan a sus hijos respeto”, resaltó Pabón, mientras se saludaba con gente de estatura normal en la puerta de la escuela de su hija Ariana, quien tiene nueve años y heredó de su padre el gen que produce acondroplasia,  trastorno  que evita el crecimiento.
Wálter contó que él también heredó el gen de su papá,  pero ése no fue impedimento para que salga profesional y se dedique al cine y la publicidad.
"Pese a los insultos y palabras ofensivas, yo seguí adelante, salí profesional, soy mecánico”, manifestó con  orgullo.
Además de su profesión, en 1987 fue parte de una publicidad de la embotelladora  Salvietti, después participó en películas como El Atraco, de Paolo Agazzi.
En 2010 conoció a la que ahora es su esposa, Marcia Céspedes, una mujer de talla normal que atendía el restaurante donde él almorzaba todos los días. "La vi y me conquistó”, resaltó.
Para Marcia, la etapa de enamoramiento fue muy romántica, porque ella lo miraba como a cualquier hombre. "A mí nunca me importó su estatura, me conquistó su personalidad, su forma de ser. Era  tierno y atento conmigo”, dijo a Página Siete.
Sin embargo, contó que hubo un tiempo en el  que casi se separaron porque ella se fue a su tierra, Santa Cruz. "Cuando estaba allá me llamó y me dijo que quería vivir conmigo, no lo dude y volví”.
 

 Actualmente él trabaja como importador de vehículos y ella de vez en cuando le ayuda. "Somos una familia y debemos apoyarnos mutuamente”.
La pareja cuenta que cuando sale a pasear, a un restaurante o al cine, en muchas ocasiones la gente se da la vuelta para mirarlos   y hablar de ellos. "Eso no me gusta, siempre que hacen eso yo los  miro feo o devuelvo un insulto. Les pregunto si  nunca han visto una pareja como nosotros”, cuenta Marcia con gesto de enojo.
La pareja tiene dos hijas, la mayor es Ariana y asiste a  tercero de primaria. El año pasado fue Miss Chiquitita. "Ella es muy extrovertida y amiguera”, resalta Wálter sobre las cualidades de su hija, a quien sostiene de su mano para llevarla a casa.
Las personas de talla baja, como prefieren ser denominados, se reunirán por primera vez el 25 de octubre para celebrar su día.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

68
1

Comentarios