Las víctimas tenían un hijo de cuatro años

Apuñalan y asesinan a una pareja boliviana en San Pablo

Según la familia de las víctimas, el autor del crimen agredía verbalmente a la pareja, que denunció el hecho en dos ocasiones al Consulado boliviano sin resultados.
viernes, 18 de octubre de 2013 · 23:35
María Carballo y agencias / La Paz
Una pareja boliviana fue asesinada el jueves a puñaladas en la ciudad de San Pablo, en Brasil, por un ciudadano de ese país que luego de cometer el crimen se dio a la fuga. El hecho ocurrió en la puerta de la vivienda que habitaban, según la denuncia de sus familiares que viven en Bolivia.
Las víctimas fueron identificadas como Carmen Rosa Ramos Flores y su pareja Gróver Cala Huanca. Según la versión inicial de los familiares, el autor del crimen  apuñaló a ambos hasta quitarles la vida.
El tío de Carmen Rosa, Ángel Flores, informó a Página Siete que vecinos de las víctimas le informaron que el autor del asesinato vivía en la misma vivienda donde residía la pareja. "Ayer (jueves), como a las 16:00, este señor los esperó (a la pareja) a que lleguen a su casa para matarlos”, lamentó.
 Su cuñada, Linaria Ramos, que vive en Brasil y hace dos semanas retornó a  Bolivia por asuntos familiares, informó que al regresar  contó a Flores que este individuo  insultaba  a los ahora fallecidos. La pareja puso una denuncia hace dos meses en el Consulado de Brasil al respecto. Pero las agresiones verbales continuaban, por lo que en septiembre las víctimas pusieron una nueva denuncia.
"Pero nunca les hicieron caso, quiero lamentar que las autoridades brasileñas no hicieron nada por estos bolivianos”, dijo. Denunció que los insultos eran de naturaleza racista. No obstante, los familiares aún no conocen la identidad de quien habría cometido el hecho.
Linaria Ramos explicó en entrevista con ERBOL que "yo les dejé bien en Brasil, estaban trabajando bien, yo me vine por motivos familiares, pero ayer (jueves) nos llamaron para decirnos que han sido apuñalados. Nos dijeron que ese hombre primero apuñaló a mi sobrina cuando estaban llegando a su casa, luego su concubino quiso defenderla y también fue apuñalado”. El hijo de ambos, de cuatro años de edad, quedó huérfano y actualmente vive con un boliviano en Brasil, quien también cuidaba al pequeño cuando ocurrió el asesinato de sus padres.
"Mi cuñada viajó hoy (ayer) para recogerlo”, señaló. La difunta Carmen Rosa es de la comunidad San Rosa de Lima y Gróver Cala es de San José de Peri, ambas poblaciones están ubicadas  en la región Nor Yungas de La Paz.
Los familiares pidieron al Consulado de Brasil ayuda para repatriar los cuerpos. Esta cartera de Estado debe esperar una respuesta del vecino país para iniciar las gestiones necesarias.  

Esperarán que  Brasil responda
La Cancillería boliviana esperará a que el Consulado de Brasil apruebe el pedido de repatriación de los cuerpos de la pareja asesinada el jueves en ese país, solicitud que fue dada a conocer por los familiares de las víctimas ayer.
 La información fue confirmada por un funcionario del departamento de Comunicación de esta cartera de Estado.
"Hasta el momento, Brasil no ha dado ninguna respuesta al pedido de la familia, entonces una vez que esto suceda, inmediatamente aquí se harán las gestiones necesarias y se repatriarán los cuerpos”, dijo.
El pasado 28 de junio, Bryan Yanarico Capcha, de cinco años de edad, murió por un disparo en la cabeza que le dio uno de los cinco asaltantes que ingresaron a la vivienda de sus padres.
Según el informe de medios brasileños, el delincuente perdió la paciencia y se irritó por el llanto asustado del niño, por lo que decidió disparar.
Antes de la acción, el pequeño suplicó por su vida.
"En aquella ocasión se desarrolló el mismo procedimiento para repatriar los restos del pequeño”, añadió el entrevistado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias