El expresidente peruano enfrenta un proceso por peculado

Fujimori controlaba la prensa amarilla con fines políticos

Fiscalía pidió ocho años de prisión y el pago de un millón de dólares por reparación civil por el presunto desvío de 43 millones de dólares a la prensa “chicha”.
viernes, 18 de octubre de 2013 · 23:16
Agencias / Lima
  Alberto Fujimori, procesado por delitos contra la administración pública y peculado, controlaba la prensa sensacionalista peruana, conocida como "chicha”.
De hecho, el hoy expresidente (1990-2000) se trazó el objetivo de combatir las amenazas contra el Estado como la organización terrorista Sendero Luminoso y la oposición política desde los editoriales y las titulares de periódicos de gran difusión y aceptación entre las clases populares.  
 Si bien en el inicio de este nuevo proceso contra el exmandatario mostró a un hombre avejentado de aspecto demacrado, lo cierto es que la prensa peruana recuerda cómo funcionaba el departamento de comunicación del Palacio de Miraflores.
"Atribuir al Chino toda la responsabilidad en el control de los medios es un exceso a mi modo de ver. Detrás de todo esto estana Vladimiro Montesinos, el principal asesor de Fujimori. Montesinos creó una red de informantes en el seno de las propias redacciones, pero al mismo tiempo funcionaba una táctica eminentemente mafiosa”, comenta a Radio Francia internacional, el periodista Gabriel Millares, residente en Burdeos.
"Montesinos enviaba un par de agentes del Ministerio del Interior a entrevistarse con los directores de los periódicos. Usualmente les ofrecían jugosos contratos comerciales con el Estado. Si se rehusaban a aceptar , la amenaza de una posible clausura siempre estaba pendiente”, destaca Gabriel Millares.
Arma contra la oposición
A todo esto, la Fiscalía pidió ocho años de prisión para Fujimori y el pago de un millón de dólares por reparación civil por el presunto desvío de 122 millones de nuevos soles (43 millones de dólares) destinados a financiar un aparato de prensa amarilla,  que se utilizó para atacar a la oposición y sus rivales políticos en la campaña electoral de 2000.
"El expresidente espera salir inocente de este proceso, porque se considera inocente, porque se declara inocente, y porque creemos en su inocencia”, dijo el abogado de Fujimori, William Paco Cartillo, apunta EFE.
 El expresidente es actualmente el único procesado en este caso en el que el Poder Judicial ya condenó a otras 29 personas en 2005, entre ellas el exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, el exministro de Defensa José Villanueva y propietarios de ocho de los diarios "chicha” que recibían fondos del aparato de inteligencia gubernamental.
Fujimori, de 75 años, cumple condena de 25 años de cárcel como autor mediato de dos matanzas (en los barrios Altos y La Kantuta) perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte que ejecutó a 25 personas, entre ellas un niño, en el marco del conflicto contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios