Se aplicó ayer por primera vez la Ley 348

Un hombre va a prisión por golpear a su cónyuge

viernes, 18 de octubre de 2013 · 23:54
Página Siete / La Paz
Un hombre que golpeó a su cónyuge fue enviado ayer a la cárcel en Villazón, Potosí. El fallo se realiza por primera vez en aplicación de la Ley  Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. El fiscal Alexander Osinaga señaló que el sujeto fue sentenciado a dos años de prisión, acusado de efectuar hechos de violencia en contra de su pareja.
"La condenatoria de una persona que ha golpeado a su pareja, en mi opinión, creo que es la primera sentencia que se emite en Villazón, en el departamento de Potosí”, afirmó Osinaga, reportó la rede ERBOL.
La norma  define la erradicación de la violencia como un tema de prioridad nacional y como un problema de salud pública, desde un enfoque de prevención, protección de las mujeres en situación de violencia y la sanción de los agresores.
Esta ley se la emitió tras el alto índice de violencia contra la mujer en Bolivia. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atiende al menos 40 denuncias de agresión a las mujeres.
De acuerdo con un reporte de ERBOL, este registro se realiza desde que se implementó la unidad, que fue en marzo de 2013.
Según la directora de la FELCV, Rosa Lema, la nueva institución atiende al menos 40 casos de denuncias -desde agresión hasta violación a las mujeres- en las capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El 11 de octubre se recordó el Día de la Mujer Boliviana, en honor  a Adela Zamudio,  escritora, maestra, poetisa y luchadora social en favor de las mujeres. Ese día la directora de Género y Generacional del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta, informó que entre los avances de políticas de prevención, que manda esta ley, se cuenta con la carpeta pedagógica.
Se trata de la  educación sin violencia para Vivir Bien,  que busca generar una cultura de convivencia pacífica, equilibrada y armónica. "Este trabajo lo encara el maestro, quien cuenta, por ejemplo, con herramientas didácticas para hacer conocer la prevención de toda forma de violencia”, aseveró Zaconeta.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios