La mayoría en Pando

Salud reporta 300 casos de leishmaniasis en el país

viernes, 18 de octubre de 2013 · 23:08
Página Siete  / La Paz
El Viceministerio de Salud  informó ayer que en  el país se reportaron 300 casos confirmados de leishmaniasis, la mayoría  en el departamento de Pando.
"Hasta el momento tenemos alrededor de 300 casos positivos en todo el territorio nacional, sin embargo, la gran mayoría está en Pando”, dijo el viceministro de esta área, Martín Maturano.
Indicó que ante esta cifra  se estableció un plan de contingencia en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando para proceder con las acciones integrales.
 La leishmaniasis es transmitida por un mosquito que radica en las selvas vírgenes. "Cuando el hombre irrumpe esos medios es picado por este mosquito”.
 El mal se  manifiesta con úlceras cutáneas que, de no ser tratadas a tiempo y adecuadamente, pueden causar inflamaciones severas en el hígado y el bazo.
Maturano  aseguró que se capacitará a los médicos del programa Mi Salud, al personal de los centros de salud y a sectores sociales de las comunidades intervenidas sobre la prevención, diagnóstico clínico, tratamiento oportuno y seguimiento de esa enfermedad.
Sólo en La Paz, alrededor de 390 personas fueron diagnosticadas con leishmaniasis hasta agosto de 2012, según datos del SEDES, que reportó la mayor cantidad de  afectados en cuatro municipios del norte paceño.
Se señala que la leishmaniasis y la parasitosis son los problemas de salud más frecuentes en seis comunidades del norte de La Paz. Entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre de 2012 se detectó 145 casos de leishmaniasis tras atender a  1.495 personas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios