En diciembre serán las inspecciones

SEDES La Paz realiza el registro de laboratorios

Hace una década que no se actualizan los datos de estos establecimientos
viernes, 18 de octubre de 2013 · 23:09
Verónica Zapana  / La Paz
Debido a que se advirtió que  la cantidad de laboratorios clínicos se duplicó en los recientes 10 años, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz  realizará  el registro de los establecimientos de instituciones públicas y privadas.
  "Desde este mes hasta noviembre haremos en registro (de laboratorios) y luego saldremos a inspeccionar en todo el país para ver las condiciones en las que trabajan. Si reúnen las condiciones seguirán trabajando, de lo contrario serán sancionados e incluso llegaremos a clausurar los centros”, informó el director del SEDES, Henry Flores.
De acuerdo con datos de la Unidad de Laboratorios, en La Paz había 300 laboratorios legales hasta hace 10 años.
"Ese informe no se actualizó, pero creemos que ahora la cifra se duplicó”, destacó la responsable de la unidad, Dina Magne.
Añadió que de esos 300 centros, el 70% está en el área urbano y el resto en los nosocomios del área rural del departamento de La Paz. El  primer paso  será el registro del centro para que recién puedan funcionar.
"Eso significa que inspeccionarán a los laboratorios tanto públicos como privados para ver  la  infraestructura y la capacidad resolutiva que tienen, porque se ha visto que especialmente los públicos están muy deteriorados”, remarcó Magne.
Agregó que entre ellos están los del Complejo de Miraflores, que tienen laboratorios que ya pasaron la década de su funcionamiento. "Esta es una alerta para sus autoridades, pues ahora deben realizar mejoras, de lo contrario serán pasibles a sanciones e incluso su cierre definitivo”.
Flores  informó que también se hace un registro de las farmacias y de sus regentes. "Queremos regular y actualizar nuestra base de datos”, dijo.
Magne destacó que ahora se cuenta con más personal en la Unidad de Laboratorios, que registra  tanto a farmacias como laboratorios clínicos.


 El Código de Salud plantea que  es atribución del SEDES realizar el registro,  habilitación e inspección  de las instalaciones y otorgar la autorización del  funcionamiento de laboratorios.
Magne añadió que hay varios requisitos que deben cumplir   los laboratorios   por ajuste de iniciación del Área de Laboratorios.

El plazo para el registro obligatorio vence el 15 de noviembre de este año.

Convocatoria
Registro  El SEDES iniciará el registro obligatorio de los laboratorios clínicos de servicios públicos, privados y de la seguridad social.
Inscripciones  Las inscripciones concluirán el 15 de noviembre y en diciembre iniciarán las inspecciones.
Requisitos  Fotocopia del plano de ubicación del laboratorio, CI del propietario y otros.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias