Datos en Bolivia

El segundo cáncer más recurrente es el de mama

viernes, 18 de octubre de 2013 · 23:12
Página Siete  / La Paz
La responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sandra Vilar Pando, informó ayer que en el país prevalecen siete tipos de  cáncer y  entre los más recurrentes están el  de cuello uterino y el de mama.
"Tenemos siete tipos de cáncer, el primero es el cáncer uterino, le sigue el de mama, de piel, de próstata, de estómago, de vesícula biliar y el de colon”, precisó, de acuerdo con la ABI.
Su declaración se dio en  el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que  después del cáncer de cuello uterino es el que más afecta a la población boliviana. Por ello,  explicó que es importante que las mujeres tomen conciencia de ese mal, que se puede prevenir.
 A su juicio, uno de los factores que desarrolla el cáncer de mama es la obesidad. "Es importante que se tome conciencia en cuanto a la alimentación, el estilo de vida y los ejercicios”; dijo.
 Por otra parte, recomendó a las mujeres una inspección manual de los senos. "Es aconsejable hacerse la inspección manual, revisarse ambos senos y que no haya algún nódulo (bolita), pero si constatan la existencia de uno es importante hacerse un estudio de mamografía”, explicó.
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que tiene el objetivo de concienciar a las mujeres sobre la importancia de una detección temprana.  Datos de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer dan cuenta de que en Bolivia   mueren dos mujeres por día   debido a esta enfermedad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios