Para evitar que camiones se perjudiquen en Tambo Quemado

Alcalde de Charaña pide que la Aduana habilite paso fronterizo

El dirigente de los transportistas, Álvaro Allyón, pidió que se definan las rutas y plazos que las autoridades aduaneras se comprometieron fijar hace un año.
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 01:05
Sergio Mendoza / La Paz
El alcalde de Charaña, Vladimir Montes, pidió ayer que la Aduana Nacional  habilite el paso fronterizo entre esta población y la de Visviri (Chile). El lugar cuenta con la infraestructura necesaria para que el transporte pesado traslade mercadería hacia puertos chilenos y se exporten.
"Tenemos la tranca de aduana instalada, hay oficinas de Migración, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hay depósitos aduaneros y  servicios financieros. Entonces las condiciones para que el paso de camiones se dé por Charaña están dadas, sólo esperamos la aprobación del Directorio de la Aduana”, expresó la autoridad edil.
La declaración respalda a la que  hizo  el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Allyón,  quien el pasado lunes dijo que los transportistas necesitan que la Aduana habilite el paso de Charaña como vía alterna a la de Tambo Quemado, en la que la pasada semana al menos 500 camiones permanecieron varados por la demora en controles a cargo de la Aduana de Chile.
En oficinas de la Aduana de Bolivia se informó que el paso por Charaña ya se encuentra habilitado y que  los transportistas no quieren pasar por este lugar porque representa un mayor costo en combustible por la distancia y el camino está en mal estado.
En respuesta, Ayllón dijo que, aunque es cierto que los caminos "son de tierra”, el problema es que el Directorio de la Aduana no estableció rutas y plazos. "Hace un año que hemos quedado en esto. Mientras no tengamos la ruta definida  ni el tiempo que nos dan para ir desde el paso fronterizo hasta el siguiente punto de la Aduana no podemos pasar por Charaña”.
El alcalde Montes explicó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja en los 189 kilómetros  que unen la población de Viacha con Charaña, 15 de 17 puentes   se concluyeron, por lo que esta gestión estará lista la infraestructura vial.
En la tranca aduanera de Charaña trabajan aproximadamente cuatro funcionarios. Para que se habilite como paso internacional debe incrementarse el personal. Montes dijo que la frontera funciona actualmente como "paso habilitado  (es decir que) hay camiones que llegan desde Chile, dejan la mercadería, se la nacionaliza y se hace trasbordo de la carga hacia el  interior del país. No se exporta, sólo se importa”.
El burgomaestre añadió que la carretera que une el sector de  Chungará con Visviri, ambas poblaciones chilenas, está  asfaltada en más de la mitad. La Aduana de Chile también está instalada en la frontera, tiene carabineros y otros servicios, explicó.
En 1904 Chile y Bolivia firmaron un tratado en el que se establecía la construcción de la ferrovía Arica – La Paz. En 1913 fue inaugurada; pero desde 1997  no se trasladan pasajeros ni carga por tren, hoy en día sólo un buscarril viaja de Viacha a Charaña, ida y vuelta, sin cruzar la frontera.
Montes dijo que la Empresa de Ferrocarriles Andino gestionó el traslado de carga sin éxito.

Algunos datos

Explicación  Según la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, las autoridades chilenas no explicaron el motivo por el cual 500 camiones quedaron varados la semana pasada entre Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile) y que hasta el lunes  lograron el paso.
 Tratado  En 1904 Chile se comprometió a construir un ferrocarril entre Arica y El Alto como una forma de compensación por los 20.000 km2 de territorio que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, librada entre 1879 y 1883.
Buscarril  Por la ferrovía que debería transitar el ferrocarril Arica - La Paz sólo se moviliza el buscarril 203. Transporta pasajeros desde Viacha a Charaña.

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