Defensor del Pueblo y gobernador

Atribuyen violencia por límites a datos del censo 2012

Se reportó un muerto y varios heridos por conflicto entre Aucapata y Tacacoma.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 01:12
Página Siete / La Paz
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, coincidieron ayer por separado, que la violencia entre las poblaciones de Aucapata (provincia Muñecas) y Tacacoma (provincia Larecaja) se hubiera evitado si había  mejores datos cartográficos para la realización del censo de 2012.
"Hubiera sido bueno esperar que tengamos un censo con respaldo de la cartografía ya resuelta, hubo muchos problemas y muchas imprecisiones, hubiéramos querido que la boleta censal tenga todos los criterios técnicos”, expresó Villena.
El 29 de septiembre comunarios de Tacacoma y Aucapata  combatieron en el sector de Huaynapata, según precisó la asambleísta por la provincia Muñecas, Alicia Otoya. En el lugar, según refirió, se utilizaron palos, piedras, dinamita  e incluso armas de fuego.
 
La opinión del defensor del Pueblo sobre la raíz del problema fue compartida por Cocarico, quien dijo que el desconocimiento de los límites, los datos del censo de 2012 y la presencia de una mina en el lugar fueron las causantes del enfrentamiento. Además del afán protagónico de algunos dirigentes. "Su actitud es en visión de las próximas elecciones, quieren destacar a través de este tipo de problemas para ser posibles candidatos”.
 La pelea dejó un muerto, Marcial Ticona, de 27 años, y varios heridos que fueron trasladados a las localidades de Sorata, Incachaca y Caranavi. El lunes por la noche un contingente de efectivos policiales se movilizó al lugar de los hechos; sin embargo, según el gobernador   Cocarico, los pobladores impiden el ingreso de los uniformados con la amenaza del uso de la fuerza.
La autoridad departamental manifestó que se instalará una mesa de diálogo con los dirigentes de ambas poblaciones para llegar a una solución.
Tanto el alcalde de Aucapata como el de Tacacoma se acusaron  de provocar la pelea que todavía no llegó a ningún acuerdo entre poblaciones.
Cocarico pidió a los representantes de estas dos poblaciones que se sometan a las leyes para llegar a un proceso de conciliación, caso contrario se convocará a un referéndum, y a base de la consulta popular se  definirá la solución para el conflicto limítrofe en el lugar.
Solución y conflicto
Norma  De acuerdo con  la Ley 339 los conflictos limítrofes en el territorio nacional deben solucionarse por conciliación entre ambas partes, si no es posible se llama a referéndum.
Cartografía  Son varios los municipios que se quejaron por los resultados del censo de 2012. La Alcaldía paceña denunció también uso de cartografía errada en la distribución de población.

Valorar noticia

Comentarios