791 kilos, entre cocaína y marihuana, fueron secuestrados

Confiscan droga y dinero en insólitos operativos policiales

Droga en zapatos, un pueblo orureño se dedicaba a fabricar cocaína, más de un millón de dólares cayó de una avioneta, un libanés pretendía llevar cocaína a África.
martes, 01 de octubre de 2013 · 23:36
Daniela Romero / La Paz
En los últimos cinco días, fuerzas antidroga confiscaron droga y desarticularon fábricas de cocaína en circunstancias y lugares insólitos en el país y en la frontera con Brasil. En los operativos policiales se secuestraron al menos 791 kilos de sustancias controladas y más de un millón de dólares en efectivo.
El conductor de un camión Sinotruck,  con placas de Cuiabá, se perdió en el camino y al volver a la ruta se estrelló contra una barrera de la Policía Federal de Caminos de Brasil. El hecho ocurrió el domingo en Sidrolandia, Brasil. En una requisa posterior, los agentes encontraron 332,4 kilos de cocaína dentro del motorizado. La droga fue cargada en Bolivia, según las primeras investigaciones.
Según el reporte del diario O Progresso, la droga era transportada en doble fondo  del camión y  valorada en   6,6 millones de dólares si llegaba a Europa.
También el domingo, en el marco de la operación Fortuna, que se realizó en la localidad Pozo del Tigre, entre  San José de Chiquitos y Pailón (Santa Cruz), secuestraron 1.000.080 dólares y capturaron a tres bolivianos. Entonces, la nave hizo un vuelo rasante y desde su interior se arrojó una bolsa que contenía, como se pudo evidenciar posteriormente, 26 paquetes de dinero de diferentes cortes   y cuando las personas la buscaban, la Policía antidroga las detuvo. También se confiscaron  dos vehículos, una escopeta, un rifle de salón, una ametralladora automática y tres celulares, los que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el hecho como un "duro golpe al narcotráfico”. Explicó que la acción policial frustró la instalación de una fábrica de droga en el lugar y posiblemente el pago de una transacción de droga. Algunos de los fajos de billetes de dólares  tenían el sello de un banco paraguayo y la dirección de empresas de remesas.

El narcopueblo

Agentes antidroga de la ciudad de Oruro viajaron el sábado hasta la comunidad de Iruni, en el municipio de Turco, y encontraron una megafábrica de cocaína. En las 35 viviendas de la población estaban escondidos tazones con droga y los comunarios escaparon poco antes de  la llegada  de la fuera antidroga. Se secuestró al menos 2,5 kilos de cocaína; sin embargo, la FELCN halló una poza de maceración, gran cantidad de coca macerada y precursores.
En otro operativo realizado en La Paz, tras un trabajo de Inteligencia, efectivos antidroga detuvieron al libanés Georges Chafic Habchi quien intentaba llevar en un contenedor 392 kilos de cocaína, valuados en 1,5 millones de dólares, hasta Ghana, África.
El detenido fue enviado el lunes a la cárcel de Chonchocoro. Entre sus pertenencias encontraron permisos de circulación de vehículos firmados por dos diputados del gobernante MAS.
El viernes se hicieron dos operativos, uno en Santa Cruz y el otro en Cochabamba. En el aeropuerto de Viru Viru, agentes antidroga detectaron en una encomienda zapatos y almohadas en cuyo interior estaban escondidos siete kilos de cocaína. La mercadería iba a ser transportada hasta España. Ninguna persona fue detenida.
En Cochabamba, la FELCN hizo diferentes operativos en la población de Ayopaya que terminaron con el hallazgo y posterior destrucción de al menos 19 fábricas. Se incautaron de 45 kilos de cocaína y 20 de marihuana. Las pozas de maceración estaban en sitios inaccesibles, según el informe de la fuerza antidroga.

Afirman que no hay control

Dos diputadas de oposición manifestaron que las últimas operaciones policiales que derivaron en el hallazgo de droga y dinero,  fruto del narcotráfico, muestran que Bolivia se convierte en un "narco-Estado” y que delatan una debilidad en la  capacidad de interdicción.
 "Estamos muy cerca de ser un narco-Estado. Estamos en la misma línea que estuvo Colombia hace muchos años. Lamentamos la ceguera del Gobierno de minimizar esta situación”, manifestó la diputada Elizabeth Reyes, por Unidad Nacional (UN).
Por su parte, la senadora Senta Rek, de Convergencia Nacional (CN),  aseveró que actualmente el negocio de la droga es muy atractivo en el país.

 "Pueblos enteros se dedican al narcotráfico o son muy osadas las estrategias para transportar y esto se debe a la falta de control  suficiente porque son pocas personas las que son detenidas”, aseveró. Coincidió en que Bolivia se puede convertir en un narco-Estado. "Ya estamos viviendo algo de eso, el consumo y  el tráfico nos muestran  que no se puede frenar este fenómeno”, añadió.

Alertan sobre  narcotráfico en  comercio mundial

EFE  / Bogotá
 El comercio mundial en contenedores se ha convertido en un instrumento del narcotráfico para enviar drogas a cualquier parte del mundo "de una manera rápida, eficaz y con poco riesgo”, alertó un informe de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol) divulgado el lunes en Bogotá, Colombia.
El informe Análisis situacional del narcotráfico aborda este problema desde una perspectiva policial y considera el uso de los contenedores como "la mayor amenaza” de las mafias para llevar drogas a los grandes mercados consumidores,  Europa y EEUU.
Según el documento, "los cárteles han establecido una nueva ruta por la que, desde América del Sur y sobre todo desde Brasil, envían la droga oculta en contenedores de barcos mercantes hacia países balcánicos o de Europa del Este”.
"Sin duda alguna, el no poder revisar más que un mínimo porcentaje de los contenedores que transitan en el mundo, constituye un punto considerable a tener en cuenta por las organizaciones policiales y aduaneras”, señala el estudio, elaborado a  base de investigaciones de las policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Para los autores del informe, la cuestión de los contenedores "debe ser un reto en relación a los análisis de riesgos en puertos, para tratar de minimizar en la medida de lo posible esta gran amenaza”.
El documento destaca también el caso de Ecuador, país que a pesar de no ser un gran productor de drogas, es un importante puerto de tránsito de la cocaína que sale de Colombia y Perú, sus vecinos, con destino a Europa, Estados Unidos y hasta a Oceanía.
"Los puertos marítimos del país constituyen uno de los puntos de mayor riesgo que pueden ser vulnerados por organizaciones delictivas”, indica el informe, que apunta debilidades en Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar. El método más utilizado en los puertos suramericanos es el  gancho ciego, que consiste colocar drogas en los compartimentos de refrigeración de los contenedores, tras lo cual vuelven a sellarlos.
Con este procedimiento "contaminan” los envíos legales de mercancías al exterior, modalidad que también se usa en los contenedores usados para guardar maletas en las aerolíneas internacionales.


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias