Se realizan 15 incineraciones por día, valen desde Bs 180 hasta 1.500

Demanda de cremaciones de restos se duplicó en dos años

En el cementerio se incineran restos y cadáveres recientes. Habilitaron pequeños nichos para depositar las cenizas, que cuestan entre 1.800 a 2.000 bolivianos.
martes, 1 de octubre de 2013 · 23:27
Verónica Zapana  / La Paz
La demanda de cremaciones de restos humanos se duplicó en los últimos  dos años debido a que  la gente va adquiriendo esa costumbre, informó el administrador del Cementerio General, Alexis Tavera.
"Hace dos años se cremaba entre seis a siete restos al día y ahora se incineran 15  en el mismo tiempo”, indicó el funcionario edil, tras recordar que hace cinco años las incineraciones eran menos frecuentes, pues sólo se cremaba hasta tres restos por día.

Dijo que en el Cementerio General se  realizan las cremaciones de   restos y  cadáveres recientes.
 Los primeros son de personas que estaban  enterradas por más de cinco años  en alguno de los nichos del camposanto y los segundos son de personas que en vida desearon ser incineradas.
  Argumentó que la demanda de cremaciones de cadáveres recientes creció  más, pues hace  años se hacía hasta una incineración por mes y ahora se reciben  siete solicitudes por mes.

"Esta situación se debe a que los usuarios ya van adquiriendo esa costumbre  y están dejando de lado el pensamiento de que cuando se incinera el cuerpo se acaba todo el espíritu y el alma, tal como se creía antiguamente”, remarcó el funcionario.
Sin embargo, aclaró que desde hace tres meses se dejó de cremar cuerpos frescos porque el horno requiere de una revisión técnica; para ello, en los próximos días llegará un grupo de profesionales de Argentina, que se encargará del mantenimiento.
 "Hasta fin de noviembre volveremos a cremar cuerpos frescos”, destacó, tras indicar que los costos de las cremaciones  de restos varían entre 180 y 260 bolivianos, mientras que la incineración de un cuerpo fresco llega a   1.500 bolivianos.
Tavera dijo que las cenizas son devueltas  a los familiares, quienes  deciden qué hacer con ellas. Algunos se los llevan a otro cementerio, otros a sus casas y otros los depositan en las cinerarias  habilitadas en ese panteón.
Las cinerarias son nichos de 20 por 30 centímetros, que fueron construidos hace dos años en el cuartel 239, donde existen 580 espacios. El precio de cada uno de estos nichos, a perpetuidad, es de 1.800 y 2.000 bolivianos.
Una vez que las cenizas son entregadas a los deudos, éstos pueden seguir el mismo ritual que en un entierro  común en las cinerarias, de acuerdo con Tavera.  

Inician arreglos por  Todos Santos

Desde hace dos semanas un grupo de 42 obreros municipales realiza arreglos en el Cementerio General de La Paz para recibir la fiesta de Todos Santos.
"Falta menos de un mes para la celebración de esta fiesta, por eso hemos decidido  hacer el arreglo del techado de algunos pabellones”, dijo a Página Siete el administrador del camposanto, Alexis Tavera.
Explicó que después pintarán todos los cuarteles de los pabellones para recibir a los visitantes.
 También refaccionarán algunas aceras  y harán el arreglo de  jardineras, explicó el funcionario.
  Remarcó que para todo ese trabajo se desplazó a cerca de medio centenar de obreros, quienes recorren cada uno de los pabellones para detectar algunas fallas y programar la reparación que corresponda.
"En la fiesta de Todos Santos recibimos la visita de muchas personas, por eso tratamos de que el camposanto esté limpio y apto para acoger a la población”, afirmó el funcionario. Además, se prevé que  desde el 15 de octubre se desarrolle una limpieza general.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
1

Comentarios

Otras Noticias