El director de Digcoin declarará hoy ante un fiscal

Un diputado denuncia extorsión a vendedores de coca al detalle

Algunos funcionarios de Digcoin cobran montos altos en puntos de control en Santa Cruz y Tarija, según el diputado Quintín Quispe.
martes, 01 de octubre de 2013 · 23:40
María Carballo / La Paz
El diputado del gobernante MAS y representante cocalero Quintín Quispe denunció que los comercializadores de coca al detalle son extorsionados en dos puntos de control de Santa Cruz y Tarija con el supuesto aval del director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa.
"Hace un año, en una reunión que tuve con Cutipa, le (reclamé) sobre estas extorsiones y él dijo que nadie le podía hacer  nada porque él dependía de la ministra (de Desarrollo Rural y Tierras)  (Nemesia) Achacollo”, señaló el legislador.
Explicó que los detallistas trasladan coca del mercado de Villa Fátima y deben pagar 50 bolivianos por 50 libras que pasan mensualmente por un punto de control, pero pagan mucho más y bajo amenazas al ser engañados con las balanzas.
Indicó que los funcionarios de Digcoin que pesan los paquetes de coca en los puntos de control de Santa Cruz y Cochabamba tienen una balanza alterada, que hace que las 50 libras se conviertan en 55 y hasta en 60 libras.
"Entonces les cobran montos de 150 y hasta 200 bolivianos por encima del precio legal”, dijo.
Si los comercializadores se niegan a pagar o intentan denunciar este hecho, son amenazados con procesos administrativos, depuración y hasta incautación de su mercancía, añadió  Quispe.  
A través de un memorial, al que accedió Página Siete, algunos funcionarios de Digcoin denunciaron que Cutipa realizó cobros ilegales por al menos 3,6 millones de bolivianos en la renovación de licencias de comercialización de la hoja de  coca  en 2008.
La Fiscalía lo investiga por este hecho y lo citó a declarar hoy, a las 8:00, por segunda vez. Cutipa anunció a la red ERBOL que se presentará ante el fiscal Róger Velásquez y que no tiene  miedo.
Sin embargo, hay otra denuncia en su contra sobre el desvío de al menos 45.000 toneladas de coca al narcotráfico. Funcionarios de Digcoin también informaron este hecho, pero el fiscal no abrió  proceso al respecto.  
 "Sé que los funcionarios de Digcoin denunciaron el desvío hacia fines ilícitos de casi toda la  coca incautada”, dijo el diputado Quispe y añadió que hará conocer la denuncia al Viceministerio de Defensa Social.  

 Cutipa justifica los cobros realizados
El director de Digcoin, Luis Cutipa, justificó ayer los presuntos cobros ilegales que realizó desde 2008 por la renovación de licencias de comercialización.
 "Desde que USAID se retiró, hemos tenido muchos problemas, los 18 millones de  bolivianos anuales que nos daba el Estado no alcanzan”, dijo. Los comercializadores denuncian que la licencia para vender coca costaba 200 bolivianos, pero a través de resoluciones, Digcoin subió a 600.




Valorar noticia

Comentarios