Tránsito traslada con grúas cuatro motorizados por día a sus depósitos

Plan vial elimina grapas, pero remolcarán auto del infractor

El conductor que se estacione en área restringida será multado con Bs 50. Si en media hora no se retira, su vehículo será remolcado y pagará Bs 300 más.
martes, 01 de octubre de 2013 · 21:37
Manuel Filomeno  / La Paz
El Organismo  Operativo de Tránsito de La Paz, en cumplimiento del Plan Chachapuma Vial, busca terminar con el uso de grapas para inmovilizar vehículos en zonas de alto tráfico; en vez de ese procedimiento, y desde la semana pasada, los dueños de los motorizados mal parqueados son multados y luego se remuelca el auto  a un depósito.
El director departamental de Tránsito de La Paz,  Abel De  La Barra, informó a Página Siete que desde el  jueves se instruyó a los efectivos de Tránsito que eviten usar las grapas para inmovilizar a vehículos y motocicletas mal estacionados.
 Según el jefe policial, el uso de las grapas causaba  más caos vehicular del que buscaba evitar, por lo cual ahora se pretende eliminar  su uso en toda la ciudad.
"Ahora no estamos usando las grapas en el centro, pero con el tiempo también dejaremos de usarlas en otros barrios”, dijo.
De La Barra señaló que una de las razones para dejar de utilizar este tipo de inmovilizadores es la facilidad con la que eran retirados por algunos conductores, además de los continuos robos de los que eran sujetos.
"Otro de los asuntos preocupantes sobre el uso de las grapas era que los conductores se aprovechaban de ellas para estacionarse gratuitamente”, explicó.
Estos dispositivos, que se colocaban a los vehículos para inmovilizarlos, eran retirados a las 18:00 por los agentes de Tránsito, aunque el infractor no hubiera pagado la multa, por lo que muchos choferes, al conocer esa situación,    esperaban hasta el final de la tarde para mover sus coches.
 "Además, en algunos casos, el retiro de las grapas llevaba a algunas ofertas y cobros irregulares y otras susceptibilidades” añadió la autoridad policial.
Nuevo sistema
De La Barra  señaló que el nuevo sistema da al conductor la oportunidad de retirar su motorizado antes de que éste sea remolcado, pero a la vez evita que   se aproveche del sistema para estacionarse durante horas en zonas restringidas.
"La motocicleta o el vehículo  parqueado en una zona prohibida primero recibe una multa (boleta de infracción), la cual es colocada en área visible del vehículo, para que el conductor lo mueva y posteriormente pague por la infracción”, explicó.
La multa es de 50 bolivianos, pero   en caso de que el conductor no mueva su vehículo después de 30 minutos de colocada la multa, éste es remolcado por una grúa hasta uno de los tres depósitos policiales, que están ubicados en Miraflores y la zona Norte de la ciudad.
Si una persona  no  encuentra su vehículo donde lo dejó mal estacionado, podrá ver sobre la acera  un sticker que indica su número de placa y un teléfono para conocer a  qué depósito fue llevado.

 Los infractores cuyos vehículos hayan sido remolcados deben pagar, además de la multa de 50 bolivianos, el costo de la grúa, que es de  300 bolivianos. "Desde la entrada en vigencia del plan, se han remolcado al menos cuatro vehículos por día”, señaló el comandante departamental de Tránsito.

Se busca mayor seguridad vial
El Plan Nacional de Ordenamiento Vial, denominado Chachapuma Vial, se puso en marcha el miércoles de la semana pasada y está destinado a educar a peatones y conductores en las normas de   vialidad para   prevenir accidentes.
El comandante  de la Policía, Alberto Aracena, aseguró que el objetivo del programa es desarrollar en el ciudadano (conductor, pasajero o peatón) las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que dispongan de mayor pericia y conocimiento a la hora de circular en calles y carreteras del país.
"Se busca que la persona actúe de manera razonable,  comprenda, y respete las leyes y reglamentos  de tránsito”, señaló Aracena.

Los choferes no aprueban las grúas
Los conductores manifestaron su desacuerdo con el  Plan de Ordenamiento Vial que lleva a cabo la Policía; el punto más cuestionado es el uso de grúas y remolques para vehículos  mal estacionados.
Página Siete hizo un recorrido por el centro de la ciudad y consultó a choferes de transporte público y conductores de vehículos particulares sobre la aplicación del plan  vial.
La mayoría de los conductores señaló que, si bien se ha logrado un mayor orden en los primeros días, remolcar un motorizado mal estacionado es un exceso, porque a veces se parquea de emergencia y por menos de una hora; por tanto, rechazan la medida.

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