Becarios de la Universidad de Harvard

Periodistas respaldan a exdirector de Página Siete

sábado, 19 de octubre de 2013 · 21:07
Oxígeno  / La Paz
Periodistas latinoamericanos de ocho países que estudiaron en diversos años en la Universidad de Harvard firmaron recientemente una carta de apoyo a su colega, el periodista  Raúl Peñaranda y exigieron que "cesen los ataques contra Página Siete”.
Catorce exbecarios latinoamericanos de la fundación Nieman, de Harvard, suscribieron la misiva, que tiene versiones en inglés y español. "Expresamos nuestra solidaridad y exigimos que el Gobierno boliviano cese sus presiones contra Raúl Peñaranda y Página Siete”, dice. Peñaranda cursó la beca Nieman en Harvard en 2007-2008. Cada año, entre dos y tres periodistas latinoamericanos obtienen esa beca, que incluye también a periodistas norteamericanos y del resto del mundo.
La carta hace un repaso de los cuestionamientos al trabajo de Página Siete, entonces dirigido por Raúl Peñaranda, por parte de autoridades bolivianas. Según la carta, dos legisladores del oficialismo boliviano amenazaron a Peñaranda incluso con acusarlo de "traición a la patria”. "Es sólo un ataque bajo, que usa la xenofobia, para desacreditarnos”, expresó.
La carta  recuerda que la página web del periódico sufrió un ataque informático que la mantuvo inactiva durante un mes, desde fines de agosto a fines de septiembre y que incluso la página web personal de Peñaranda estuvo inhabilitada por varias semanas.
Peñaranda renunció a Página Siete en agosto al asumir la responsabilidad por un titular sobre la presunta excomunión de cuatro ministros, desmentida por la Iglesia. "Yo asumo la responsabilidad de ese error y, con mi salida, hago que el Gobierno reduzca la presión contra este diario”, dijo Peñaranda. "Creo que es lo mejor en el mediano y largo plazo”, añadió.
Los firmantes de la carta son Mauricio Lloreda, de Colombia; Boris Muñoz, de Venezuela; Cristina Méndez Arriaza, de Guatemala; Fernando Berguido, de Panamá; Dina Fernández, de Guatemala; Margarita Martínez, de Colombia; Mónica Almeida, de Ecuador; Daniel Samper Pizano, de Colombia; Alfredo Corchado, de México; Fernando Rodríguez, de Brasil; y Rosental Alves, de Brasil.

 

 


   

60
1

Comentarios