En 2011 se dijo que costaría $us 10 millones, ahora $us 34 millones

En dos años, el presupuesto de la terminal alteña se triplica

El Concejo Municipal de El Alto afirma que el precio más bien bajó, ya que el proyecto ganador demandaba $us 72 millones, por lo que se optó por el segundo lugar
lunes, 21 de octubre de 2013 · 00:10

Ernesto Calizaya  / La Paz
El presupuesto para la construcción de la Terminal Bimodal de El Alto, a base del diseño de la empresa  Arquitectónica  Estudio, subió de abril de 2011 a la fecha en 240%. En principio, se dijo que costaría   10 millones de dólares, pero paulatinamente el monto  creció a   34 millones de dólares y se proyecta a   46 millones de dólares.
Así se desprende de varias  publicaciones de prensa y otras  del  gobierno municipal de El Alto a las que  accedió  Página Siete.
En principio,  el alcalde de El Alto,  Édgar Patana,  mencionó que  este megaproyecto para la urbe alteña costaría  10 millones de dólares. "Los organismos internacionales nos dijeron que pueden prestarnos hasta 10 millones de dólares, y pusieron como referencia terminales de Potosí y  Caranavi, que costaron entre dos y un millón de dólares”, dijo el 1 de abril de 2011, según reporte del diario La Razón.
Para concretar  el diseño de Arquitectónica  Estudio, que ocupó el segundo lugar en el concurso público  convocado en la gestión de Fanor Nava,   se desechó el proyecto ganador, de la consultora Villegas, debido a que éste demandaba una inversión mayor, cerca de 72 millones de dólares.
Este factor lo hizo notar el presidente del Concejo de El Alto, Zacarías Maquera, quien afirmó que más bien se  construirá un proyecto que demanda menos inversión. "Más de la mitad está bajando el precio (...) ya se ha licitado y ojalá el contrato llegue para inmediatamente aprobarlo (...) ese proyecto tiene que ejecutarse para El Alto”, sostuvo.
  Maquera manifestó que es un proyecto urgente y que "para Año Nuevo tiene que iniciarse la obra”, y afirmó que no hubo un incremento en el presupuesto, sino todo lo contrario.


Incremento en los montos
Pese a que antes se había anunciado invertir  10 millones de dólares,  en la publicación de la Alcaldía de El Alto (GAMEA), Mi ciudad como yo quiero, también de 2011, se especifica que la obra estará en el distrito 2, zona Bolívar D, en el terreno de Almapaz (Aduana) y que la inversión será de 15 millones de dólares (pág. 45).
Ya en marzo de este año, en ocasión del XXVIII aniversario de El Alto, también en una publicación oficial del GAMEA, Grandes obras para una ciudad en constante desarrollo, se informa que la inversión para la Terminal Bimodal es de 196 millones de bolivianos (unos 28 millones de dólares).
Este monto, sin embargo,  se maneja,   desde el 26 de noviembre de 2012, cuando el oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, en   la presentación de 27 megaobras para la urbe (entre ellas la terminal)  mencionó que la Alcaldía impulsa el prediseño de  los arquitectos Cecilia Sholtz y Juan Carlos Araníbar y que éste "será ejecutado con un presupuesto de 28 millones de dólares, que serán financiados por el Gobierno nacional”, según recoge La Razón en su  edición del 28 de noviembre de 2012.
El monto más reciente que dio la Alcaldía alteña data del 8 de octubre de este año, cuando Patana  presentó  la maqueta oficial de la Terminal Metropolitana que será construida en predios de la Aduana. En la ocasión se dijo que la obra tendrá un costo de   237.451.124 bolivianos (aproximadamente 34 millones de dólares).
 El monto ya figura en el portal del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), como precio referencial de la obra. Se especifica que  el Tesoro General del Estado (TGE) financia el  26,91% y el restante 73,09% es de recursos específicos de las municipalidades.
Si bien la inversión es referencial, en el Programa Operativo Anual 2013 (programación del Gasto Ajustado III, julio de 2013),   la Oficialía Mayor para el Desarrollo  de la Alcaldía de El Alto  señala que para el proyecto de la construcción de la Terminal Metropolitana de esta urbe se tiene un costo referencial de 320 millones de bolivianos (que equivalen a 46 millones de dólares).

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios