Los concejales del MAS y UN fueron los ausentes de la celebración

La unidad de los paceños marcó festejos por fundación de La Paz

Tras entrega de ofrendas florales, motoqueros, bailarines y autoridades festejaron en una especie de Entrada entre la plaza Alonso de Mendoza y El Prado.
domingo, 20 de octubre de 2013 · 23:14

Carlos Moreira A.  / La Paz
La plaza Alonso de Mendoza fue ayer escenario de los festejos por el 465 aniversario de  la fundación de La Paz, acto en el que se evidenció  la  ausencia de algunas  autoridades. Pese a ello, los paceños hicieron gala de su  unidad durante el desfile cívico que empezó en San Francisco y se extendió hasta el  El  Prado.
 
Los actos conmemorativos se iniciaron  a las 8:30, con la iza de la  bandera, seguida de una ceremonia que congregó a católicos, cristianos y  yatiris, quienes elevaron plegarias  por La Paz. Posteriormente se    realizó la ofrenda floral que dio paso a la entrega de obras y  al tradicional  desfile.
Durante el acto, se observó  la ausencia de los concejales del Movimiento Al Socialismo  (MAS)  y de Unidad Nacional (UN), además de   autoridades de los gobiernos central   y departamental. "Los hemos invitado como siempre, pero entendemos que algunos están en Laja”, dijo  el alcalde Luis Revilla,  tras el acto.
 "Ésta es  una celebración  en que los concejales, más allá de las diferencias político-partidarias que tenemos, debemos asumir el nuevo aniversario de manera conjunta e institucional”, dijo    la concejala Gabriela Niño de Guzmán (MSM), quien lamentó la ausencia de las autoridades.
El festejo reunió a  paceños

Desde mujeres de pollera  hasta motoqueros. Todos celebraron ayer el aniversario de La Paz.   Quienes asistieron al desfile  aprovecharon  para sacarse fotografías en El Prado. Las imágenes hacían gala de  vistosas polleras que contrastaban con las botas negras de los motociclistas de las agrupaciones  Los Marqueces y Los Calambeques, que  asistieron al encuentro paceño.
Minutos antes, las damas de antaño realizaron su  recorrido, sentadas en una elegante carroza. "Son réplicas de trajes  de   1800. La dama de antaño lleva un abanico, una mantilla, el paraguas y el sombrero. Está completamente enjoyada con perlas porque es una moda traída entonces desde Europa”, explicó Gaby del Carpio Gutiérrez, mientras mostraba su atuendo.
Tras el recorrido de las damas y caballeros de antaño,  un  golpeteo de bombos dio  inicio a la entrada de   los ch’utas. Los danzarines bailaron  con trajes antiguos,  inspirados en los hilanderos, mientras que sus  acompañantes bailaban con vistosas polleras y  cargando  en la espalda un bebé  envuelto en  un aguayo.
Mientras los ch’utas hacían su paso, los   tradicionales pepinos de carnaval invitaban  a bailar a  los espectadores.
 Durante el desfile también se observó cuadros de la cueca paceña de antaño. Las damas lucían  polleras más ceñidas mientras que los varones, elegantes, llevaban un sobrero  copa  alta.
Posteriormente, representantes de la Policía Boliviana y  de la Fuerza Naval expusieron  los diferentes  uniformes que usaron    a lo largo de su historia.
La morenada paceña también estuvo presente  e hizo bailar a  niño, jóvenes y adultos.
  Nelson Larrea Murillo, presidente del centro cívico-cultural de los paceños destacó que  "con el pan de la marraqueta, las miski bolas (durazno deshidratado)     y  la chancaca (barras de miel de caña) tenemos mucho que mostrar. La Paz es el departamento con más variedad cultural y social del país”, señaló.

   Alcalde entrega un barrio y una avenida
En el marco de los festejos del 465 aniversario de la ciudad, el alcalde Luis Revilla realizó la entrega de la  avenida La Bandera, ubicada en la zona Norte y del barrio San Francisco, quinta sección del macrodistrito Max Paredes.
Para la  avenida se invirtieron 2,8 millones de     bolivianos. Los trabajos estuvieron a cargo de las  empresas  OSIS y Emavías.
La avenida tiene 700 metros de longitud y conecta con el mirador de Killi Killi. También cuenta con un mingitorio municipal  y una pequeña plazuela con una jardinera.
Minutos más tarde realizó  la entrega del barrio San Francisco - Quinto Sector en el macrodistrito Max Paredes. "Son 7,3 millones de bolivianos de inversión. Estoy feliz porque hemos llegado al 99% de la ejecución de las obras del barrio”, señaló Revilla durante la entrega.
El burgomaestre anunció, además que esta semana se realizará la entrega de   la avenida Kollasuyo. "Estamos festejando a La Paz con obras”, agregó.

 

 


   

60
1

Comentarios