En Apolo se mantiene una vigilia que rechaza la erradicación

Cocaleros denuncian ataque y el Gobierno habla de celada

martes, 22 de octubre de 2013 · 01:27
María Carballo / La Paz
El Gobierno asegura que al menos 100 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  fueron   emboscados por al menos 50 cocaleros en Apolo, la madrugada del sábado; mientras que éstos sostienen que primero fueron   atacados por los uniformados que ingresaron violentamente a sus hogares.
   Este hecho violento dejó oficialmente  cuatro muertos, 13 heridos de bala y 15 policontusos, según el Ministerio de Gobierno.
    

"Han disparado cobardemente  a estos compatriotas. Queremos a esos asesinos frente a los estrados judiciales y la máxima sanción”, aseveró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Página Siete conversó con dos policías de la FTC que resultaron heridos de bala y están internados en el hospital Virgen de Copacabana de La Paz.
 Luis Alberto Yana relató que el contigente de la FTC  llegó a las 5:00 del sábado a la comunidad de Miraflores y  fueron emboscados por al menos 50 cocaleros. "Éramos como 100. Nos han esperado para atacarnos, tenían piedras y armas. La dinamita explotó y nos atacaron”, relató.
 Alberto Miranda, otro  policía, contó que al ser herido, vio que sus camaradas eran golpeados. "Para defendernos empezamos a gasificar, tuvimos que retroceder y ahí hubo cinco bajas, incluyendo al que falleció”, precisó.
 
Sin embargo, la versión de los cocaleros es diferente. José Cari,  hermano del dirigente Gregorio Cari, contó a la red PAT que los policías ingresaron intempestivamente a sus viviendas. "A las 5:00  entraron  a las casas a golpear mujeres, niños y ancianos, fue un total abuso. Todo ocurrió cuando  estaba oscuro, una hora en que no se puede erradicar la coca”, manifestó.
En tanto, Romero le pidió al dirigente  Cari "que no haga el ridículo, esto (las acusaciones )no tiene justificativo”, sostuvo.
No obstante,    Yana admitió que los efectivos tenían órdenes superiores de irrumpir en las casas y detener a los cocaleros. "Pero no dañamos a nadie”, enfatizó a este medio.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que los efectivos sólo portaban equipo antimotín.
  El dirigente cocalero Humberto Flores contó a ERBOL que  150 efectivos de la FTC ingresaron "casa por casa”, que rompieron las ventanas y  golpearon a mujeres y niños. "Los compañeros reaccionaron para defenderse, con piedras y palos, no con armas”, dijo. Agregó que muchos cocaleros huyeron por temor.
  Asimismo, Flores contó que los uniformados se dispararon entre ellos. "Luego se peleaban preguntándose por qué disparó uno o el otro”, aseveró.
El jefe de unidad de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, quien está en Apolo dijo que recogió 14 testimonio de  mujeres. "Dicen que las golpearon, que las desvistieron y les insultaron. Los niños estaban asustados por los gases”.

  Los comunarios se mantienen en vigilia para evitar la erradicación.

Sostienen nexos con el narcotráfico

Resistencia El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que los autores de evitar la erradicación de cultivos de coca en Apolo pertenecen a cinco comunidades. Ayer recalcó que se presume que estos pobladores colaboran con organizaciones ligadas al narcotráfico que operarían en la zona fronteriza con el Perú.
Armas Los comunarios de la región de Apolo se dedican a la caza, por lo que utilizan fusiles para este fin. El proyectil que ingresó al cuerpo de un policía es de un arma larga Mauser, según los datos oficiales que maneja el Gobierno,  se sospecha que los pobladores son los responsables.
Militares Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contaron ayer a la red PAT que fueron obligados por los cocaleros a quitarse los uniformes. "Incluso nos han pedido las medias. Ellos se han vestido con nuestros uniformes”, relató uno de los uniformados. Contaron que fueron golpeados y obligados a retroceder.

Claves del conflicto

2004
El Gobierno inició el registro catastral de los productores de coca en Apolo. Este trabajo determinó que el área permitida de cultivo  es de 300 hectáreas.
 mayo de 2013
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) iniciaron la erradicación de coca en los lugares no permitidos, acción que fue resistida por los cocaleros de Apolo.
junio de 2013
El Ejecutivo decidió actualizar el sistema biométrico de registro de los productores luego de la resistencia cocalera a la erradicación. El entonces viceministro de la Coca Dionicio Nuñez informó que más cocaleros podían ser registrados, pero el área delimitada no podía subir.
afiliados
Según datos del Gobierno, en la región de Apolo existen  995 productores a los que se entregó un carnet de afiliado, que les autoriza a transportar su coca al mercado legal de La Paz.
No afiliados
La Asociación  de Productores de Apolo cuenta con 757 socios que no poseen el documento de afiliación. Hasta la fecha, este sector exige  que todos sus asociados sean reconocidos como legales y sostienen que sus cultivos están dentro del área delimitada.
 problema
Tras  cuatro meses del primer conflicto, los cocaleros impidieron hace pocos días que la FTC erradique sus cultivos, lo que derivó en un conflicto con fallecidos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios