Rolando Villena

Defensor destaca fundamentos de derechos humanos

Afirmó que su despacho indaga los atropellos cometidos por las fuerzas del orden
martes, 22 de octubre de 2013 · 01:59
 ANF  / La Paz
 El defensor del Pueblo, Rolando Villena, puso de manifiesto que sus acciones enfrentan dificultades por la resistencia de un Estado aún republicano frente al Estado Plurinacional, que tiene otros basamentos y predicamentos distintos, con un enfoque integral de los derechos humanos y en el cual intenta prevalecer un Estado pacifista, que es, califica, el tema de fondo.
"El hecho de denunciar y luego hacer el seguimiento bajo estrategias, incluso de cumplimiento, tiene dificultades, porque la resistencia de este Estado -yo digo todavía republicano-, que se niega a morir frente a otro Estado que tiene otros basamentos, otros predicamentos distintos, con un enfoque integral de los derechos humanos es un problema estructural”, afirmó Villena.
La disyuntiva del defensor se da en el marco de la investigación de atropellos a los derechos humanos, con especial énfasis en las instituciones del orden público, como la Policía  o las FFAA. Para Villena, "no hay otra Constitución Política del Estado, al menos en la región, que tenga estos fundamentos constitucionales tan importantes en temáticas de derechos colectivos y derechos humanos individuales”.
"Estamos frente a un tema estructural del que todavía no estamos -creo como Estado y sociedad- haciendo conciencia de las implicancias que tiene una institución del orden como la Policía y las Fuerzas Armadas en este nuevo escenario. ¿Cuál es el compromiso institucional -uno podría preguntarse-, para aportar al Estado Plurinacional”.
"Si el Estado nos dice -por ejemplo- que es también un Estado pacifista. Ahí está el tema de fondo. La mentalidad y los mecanismos que han construido y permitido la presencia de las instituciones del orden todavía responden a una manera tradicional de hacer gestión desde el Estado”, reflexionó.
Dijo que "hay algunos cambios, reconozco puede haber incluso un eslogan que dice que (las instituciones del orden) están cambiando, pero en el fondo hay una resistencia al cambio”. "Este es un tema complejo, estructural y que no debemos soslayar, dado los antecedentes que tenemos hasta el momento y la cantidad de muertos que hay al interior de las FFAA, bajo distintas situaciones”.
 Sostuvo que " hay una resistencia estructural”. "Lo que no se está queriendo aceptar es que estamos en un nuevo escenario en el que la base fundamental son los derechos humanos y toda decisión que se tome en el campo de la instrucción militar no debe ir en desmedro de los derechos humanos”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios