Tres fiscales están en esa región y uno se quedará en La Paz

Fiscalía General instruye una investigación penal en Apolo

Los investigadores deberán establecer si existió una emboscada y si gente extranjera actuó con armas tal como lo denunciaron autoridades del Gobierno.
martes, 22 de octubre de 2013 · 01:29
 Daniela Romero / La Paz
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero,  instruyó el inicio de una investigación penal y la conformación de una comisión especial de fiscales para establecer lo que pasó en  el municipio de Apolo, en La Paz,  la madrugada del sábado, cuando efectivos  resultaron muertos y heridos ante la resistencia de cocaleros sobre una erradicación.
   La comisión está formada por el fiscal Leopoldo Ramos quien trabaja en Apolo, Gregorio Blanco y Javier Flores, que viajaron de La Paz al lugar de los hechos y que ya comenzaron el trabajo.
 "Queremos lamentar estos hechos que van a ser investigados tal cual es la labor del Ministerio Público para investigar lo que ha sucedido, los probables autores materiales e intelectuales de este hecho”, afirmó Guerrero.
 Asimismo,  el fiscal  José Villarroel  se quedará en La Paz para realizar las pesquisas pertinentes en la ciudad con la gente que fue  detenida en las últimas horas como el dirigente cocalero Gregorio Cari Contreras.    
"Queremos manifestar que la Fiscalía en el marco de su atribución  constitucional y de las leyes, va a actuar con la más absoluta objetividad y transparencia; para eso se ha conformado esa comisión. Para eso ya están los fiscales en la localidad de Apolo”, manifestó Guerrero.
El fiscal general enfatizó que la investigación también establecerá si hay personas extranjeras que protagonizaron la muerte de tres uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un médico.
Además, los fiscales deben confirmar durante la pesquisa si los cocaleros emboscaron a los efectivos erradicadores como afirma el Gobierno, entre otros puntos identificados por la comisión de fiscales.
  El defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se mostró preocupado porque el narcotráfico está contribuyendo a generar mayor grado de inseguridad ciudadana en el país.

"La inseguridad ciudadana en general es una amenaza al país y dentro de eso el narcotráfico está también contribuyendo a que la inseguridad vaya creciendo de menos a más”, declaró la autoridad, al comentar sobre los hechos sucedidos en la localidad de Miraflores, en el municipio de Apolo (La Paz).

 Cocaleros piden que no se los califique de  narcos

El jefe de la unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó que los cocaleros tienen la predisposición de dialogar con el Gobierno, pero pidieron que ya no sean tratados como narcotraficantes, que se garantice un proceso de pacificación y que el área de sus cultivos de coca no sea erradicada.
Lanza se reunió con cocaleros y comunarios del municipio de Apolo cerca de las 15:00 de ayer para promover un diálogo con autoridades de Gobierno.
 "Estamos haciendo esfuerzos para que la gente se siente y negocie”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.
Una primera reunión se llevó a cabo cerca de las 13:00 con autoridades de Gobierno y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) quienes también se mostraron abiertos a dialogar.
"Un primer diálogo fracasó por las demandas de ambos sectores, pero ahora se ha visto flexibilidad de ambas partes”.
Asimismo, informó que la Defensoría del Pueblo realiza las gestiones para que autoridades del Ejecutivo y la dirigencia de los cocaleros puedan iniciar el diálogo. "No puedo asegurar si habrá o no (reunión) pero estamos haciendo todos los esfuerzos, vamos a tener contactos esta noches (lunes) y lograr las condiciones de iniciar el diálogo mañana (hoy)”, aseveró Lanza.
Entre tanto, el jefe de la unidad de conflictos recibe testimonios de pobladores y uniformados.

Romero exige control en frontera con Perú
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió que más policías sean desplegados a la frontera con Perú con el fin de detener a los autores de la muerte de tres efectivos de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) y un médico, ocurrida en el municipio de Apolo.
"El viceministro (de Seguridad Ciudadana, Humberto) Echalar ha estado hablando con (las autoridades) de  Perú para pedir que se cierren esas fronteras, un pedido a la Policía de  Perú. Estamos pidiendo también que se hagan unos perímetros, sobrevuelos aéreos porque presumiblemente hay peruanos. Hay que evitar que esta gente huya”, afirmó  la autoridad.
Solicitó a todas las instancias del Estado, autoridades y a la  población que colaboren  para encontrar a los "criminales”  y pidió a la Fiscalía que acelere las investigaciones.

Deploran que el Gobierno ligue al MSM con los hechos

El diputado Fabián Yaksic deploró este lunes la relación que quiere establecer el Gobierno entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y los  hechos suscitados  en Apolo y denunció que el asambleísta  Víctor León fue "secuestrado” por efectivos que lo trasladaron  intempestivamente a oficinas de la Policía.
"Esto es una canallada porque  nos  quieren asociar nada más  porque el asambleísta Víctor León, que representa y fue electo bajo la sigla del MSM por la provincia Franz Tamayo, anda reclamando del Gobierno que haga algo por la situación en Apolo, alertando de lo que podía suceder. Nada más por ese hecho pretenden asociar al MSM”, manifestó el legislador.
Por su parte, la diputada Elizabeth Reyes, por Unidad Nacional (UN),   aseveró que Bolivia se convirtió en un narco-Estado y exigió al presidente Evo Morales acciones concretas y severas con los hechos en Apolo.
"El Gobierno sigue cerrando los ojos a una realidad, que le mientan al país. El narco-Estado ya está posesionado, el narcotráfico está en todo el país y la coca excedentaria, tanto de Apolo como del Chapare sirve para los narcotraficantes”, aseveró.
El diputado Galo Bonifaz,  por el MAS, aseveró que el Estado tiene que actuar con todo el peso de la ley. "No estamos hablando de ciudadanos normales, sino de delincuentes que están operando”, dijo en relación con  lo sucedido en esa región paceña.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias