Vecinos piden resarcimiento de daños y retiro del estanque afectado

Fuga de agua afectó a más de 50 viviendas en Bajo Lima

El quiebre de un tapón del estanque provocó una masiva fuga de agua que afectó 4 cuadras del área. EPSAS pudo controlar la filtración después de 12 horas.
martes, 22 de octubre de 2013 · 01:48
  Margarita Palacios y Carlos Moreira A.  / La Paz
En la madrugada (5:00 horas) del pasado domingo, grandes cantidades de agua que fugaron de un estanque comenzaron a inundar en la zona Bajo Lima, entre la hoyada y El Alto. El agua también llegó hasta las zonas de Portada Triangular y Bajo Ballivián.
El agua se filtró a más de 50 viviendas de la zona, repartidas en cuatro cuadras (desde la calle 14 hasta la 17), según informó el dirigente vecinal Édgar Bernabé, quien además dijo que "la preocupación que tienen los vecinos es que cuando hay estas filtraciones las casas llegan a ceder, y podría haber un desastre como pasó en Callapa”, según advirtió.
La  humedad dejó marcas, puesto que el nivel subió hasta alcanzar 40 centímetros. Además, una cancha de césped sintético quedó completamente inundada.
  "Me desperté porque los vecinos gritaban desesperados, auxilio, ayuda. Cuando salí había un río en la calle y en las aceras. Tenía miedo de que nuestras casas se deslicen y aparezcan en la autopista”, relató uno de los vecinos de Bajo Lima que prefirió no identificarse.
Dos manzanas más adelante, otra vecina, Alberta Chura,  mostró los daños que el agua hizo en su vivienda. Las paredes de dos de sus habitaciones estaban completamente mojadas. En el primer piso, el agua afectó el muro, que mostraba dejando pequeñas grietas. Mientras recorría su vivienda afectada comentó que hace 15 años sucedió algo similar en menor magnitud.
El personal de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) pudo controlar la fuga hasta la una de la tarde de ayer. "Hemos intentado controlar localmente, pero no se pudo y se tuvo que ampliar el corte de servicio”, señaló el gerente general de EPSAS, Humberto Claure. Dicho corte dejó sin servicio a tres distritos de la urbe alteña.
Vecinos llamaron a   asamblea
 
 En horas de la tarde la dirigencia vecinal del lugar se reunió en una asamblea  con la gerente de operaciones de de EPSAS, Seleny Humérez y el ingeniero Tomás Quisbert, quienes acordaron con los vecinos firmar el contrato de resarcimiento de daños hoy.
Por su parte Édgar Bernabé informó que la mayoría de los vecinos exigió el retiro del estanque ubicado en la zona. "Hay constantes filtraciones desde hace años. En la infraestructura del estanque se ve fácilmente que tiene rajaduras”, dijo.
Asimismo, los vecinos aprovecharon para demandar la construcción de un centro hospitalario en lugar de la represa.

 

Muchas de las casas en el lugar son  de adobe y, según dijo Bernabé, aunque existan muros de contención, el agua logra filtrarse poniendo en riesgo de deslizamiento dichas viviendas.

Según Bernabé, a la hora de la fuga, el encargado del cuidado de la represa no se encontraba en el lugar para prevenirla.

EPSAS pagará los daños en viviendas
El gerente general de EPSAS, Humberto Claure, negó que se haya producido una inundación. "Era una fuga de agua que originó una afectación a algunas viviendas”, señaló.
 Además se comprometió a "firmar un acta de compromisos mañana (hoy), para luego sistematizar los daños”.
Informó además que la primera inspección para determinar los daños se llevó a cabo ayer en horas de la mañana.
Adelantó que es técnicamente imposible mover el estanque que lleva más de 30 años en el lugar. "No es una caja de fósforos”, señaló. Seguidamente aseguró que EPSAS cuenta con un seguro para este tipo de accidentes. "Todos los daños que hemos ocasionado los vamos a reparar”, se comprometió. Posteriormente se hará una inspección en cada vivienda para determinar los daños.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias