Salud

Organizan una cita sobre climaterio y menopausia

lunes, 21 de octubre de 2013 · 23:21
Página Siete  / La Paz
Entre el 22 y 25 de octubre La Paz será sede del VIII Congreso Latinoamericano de Climaterio y Menopausia, informó el presidente del Comité Científico y miembro del comité organizador,  Gustavo Mendoza Ríos.
El evento se desarrollará en el Círculo Aeronáutico de la ciudad de La Paz y está dirigido a estudiantes y profesionales en salud, que podrán ser parte de  cursos de pre-congreso en osteoporosis, endocrinología en el climaterio y de acreditación en climaterio y menopausia, este último con el patrocinio del Facultad de Medicina de la UMSA.
Además se desarrollarán conferencias magistrales  y simposios, que abordarán temas como la terapia hormonal de reemplazo en la actualidad, sus controversias, el cáncer en esta etapa,   calidad de vida, síndrome metabólico,  así como las alternativas terapéuticas para cada  uno de los trastornos mencionados.
 El comité organizador invitó a un equipo de más de 50 profesores extranjeros para el congreso, además de varios profesionales   nacionales de distintas especialidades ligadas el tema,  porque un próximo encuentro en Bolivia podrá ocurrir dentro de 36 años, ya que los países miembros son más de 12 y los congresos se llevan a cabo cada tres años.

La  menopausia y el climaterio son hechos fisiológicos en la mujer que provocan   una serie de alteraciones a causa de la deprivación (disminución brusca) de los niveles de estrógenos con los que vivía   desde la adolescencia. Estas alteraciones pueden afectar seriamente su calidad de vida.

VIII Congreso
 Menopausia  Es la última menstruación en la vida de una mujer y se considera tal cuando  pasan al  menos 12 meses sin periodos menstruales.
Climaterio  Es el  conjunto de signos y síntomas que la mujer presenta antes y después de la menopausia.
 Síntomas Sofocos  u olas de calor   inesperados,  que provocan transpiración y afectan al 85% de las mujeres.
Cambios  Presentan insomnio, irritabilidad,  llanto fácil,  depresión, dolores musculares y articulares, entre otros,  que alteran  su calidad de vida.

Valorar noticia

Comentarios