Científicos sugieren trabajar en la comunicación, la educación y la cultura de la gente

Proponen tres pilares para desarrollar tecnología

lunes, 21 de octubre de 2013 · 22:50
Verónica Zapana  / La Paz
Dos expertos científicos afirman que Latinoamérica debe dejar de depender de Europa respecto a la  ciencia,  tecnología e innovación,  por lo que sugieren  que  cada país  desarrolle   tecnologías propias que se basen en la comunicación,  la educación y la cultura de la gente.
"Debemos dejar de depender de Europa, por eso es necesario construir una tecnología social, la cual esté basada en la comunicación, la educación y la cultura de la gente”, afirmó ayer la profesora de la Universidad Católica de Brasilia, Cossete Espíndola, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología, actividad en la  que participan expertos internacionales.
Para ello, explicó que ése es el desafío, un trabajo en conjunto dentro de un país y dentro de países del Cono Sur. "Para cambiar eso de que sólo la gente de afuera sabe, porque nuestros discursos son desvalorados”.
Aseguró que se debe incidir en la tecnología, mejorar el acceso a ella en casa, en  sociedad, es decir,  entre los migrantes digitales, personas que no nacieron con tecnología, y los nativos, que nacieron con ella.
 "Pero el problema no sólo es la alfabetización digital, sino   exclusión por la edad, ya que  hay  gente  de la tercera edad que se excluye  porque tiene miedo a la tecnología”, indicó aunque destacó que el otro factor es la exclusión a la mujer de la tecnología.
De acuerdo con el vicepresidente del Concejo Nacional de Investigación Científica y Tecnología de Argentina, Santiago Sacerdote, para ello se requiere tener una formación del talento humano. "Es necesario que su capacitación sea desde la educación primaria”, manifestó.
Por su parte,  el representante presidencial de la Agenda 2025, César Navarro, dijo que este tema es fundamental para consolidar el cuarto punto de la agenda, orientado al avance tecnológico.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias