En el Hospital del Niño 250 personas recibieron una dosis

Vacunan a personal de salud para evitar brote de meningitis

Hace 15 días falleció un niño con meningitis meningitidis en ese nosocomio, por lo que el personal que tuvo contacto con él recibe tratamiento profiláctico
lunes, 21 de octubre de 2013 · 23:41
Verónica Zapana  / La Paz
En el Hospital del Niño  de La Paz vacunaron a todo el personal de salud,  para prevenir el contagio de la meningitis,   informó el jefe de la Unidad de  Epidemiología, de ese nosocomio, Wilfredo Pastén.
  Explicó que la decisión se asumió después de que hace 15 días  llegó al nosocomio un niño con meningitis meningitidis, una infección bacteriana que provoca la  inflamación de una de las tres  capas del cerebro y en este caso causó la muerte del infante.  
"Al contar con los resultados de laboratorio, primero se vacunó al personal que atendió al niño para evitar que  se contagie y luego se amplió la vacuna para todo el personal, que son 250 personas”, afirmó Pastén.
De acuerdo con el neurocirujano de ese centro hospitalario, Jorge Brun, si bien  la meningitis meningitidis es una de una de las variedades de meningitis, la  infección es  aguda y puede producir la muerte del paciente.
"Por eso hubo que vacunar a la población hospitalaria y a la gente que estaba en contacto con el manejo del paciente”, enfatizó.
 Pero además de la vacunación,  el neurocirujano explicó que ese personal que estuvo en contacto directo con el niño, debía recibir un tratamiento directo, "porque el resultado de la vacunación tampoco es 100% seguro, ya que  estas personas pueden tener la infección,  al momento de la atención, por eso es preciso realizar ambas cosas”.
En ese marco, Pastén aseguró que ya se inició el tratamiento profiláctico, de acuerdo con  normas de atención en salud.
 
Explicó que esta medida ayudará a que  no se enfermen y no se contagien. También mencionó que  evitará  el temor en el médico, ya que puede existir un galeno que diga "me puedo contagiar, no voy a atender”.
Pastén afirmó que se hicieron exámenes a estos profesionales  y  todos salieron negativos.

La sintomatología
"El periodo más crítico se registra en los primero 10 días después del contacto;  han pasado 14 días  y ninguno de ellos enfermó”, informó el epidemiólogo;  caso contrario, dijo,    los galenos tendrían que estar  aislados, internados y con sueros, pero ahora todos están trabajando.
Pero Brun mencionó que "parece” que el examen de uno de los médicos salió positivo.
  Pastén aseguró que entre el 10% y 20% de la población es portador sano de la bacteria que ocasiona la meningitis.
 A decir de Brun, existen varios tipos de meningitis: neumococo, estreptococo, estafilococo y meningocócica. La más frecuente es la primera,   es producida por una infección en el oído o los dientes. Se presenta con dolor de cabeza, fiebre y otros.  

 Salud adquirió un  lote de vacunas
 El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que este año se adquirió un lote de vacunas contra el neumococo y las dosis  se  aplican actualmente en el Hospital del Niño.
"Hemos adquirido (un lote) hace un tiempo (junio) cuando se presentó el brote de meningitis en la cárcel de San Pedro, y es de esa compra que ahora se está distribuyendo en el país”, dijo la autoridad.
 El  1 de junio se reportó en ese penal  la  muerte de una persona por esa enfermedad y se dijo que otra murió  en los primeros meses de este año, por lo que se declaró en emergencia a ese recinto y por ello se vacunó a esa población.
  Maturano  afirmó que en ese  último brote se  logró el bloqueo epidemiológico en el recinto con todas las medidas de salud que se adoptaron en ese momento.
En ese marco,  viendo que la meningitis es un problema de salud pública -aunque no se registran muchos casos en el país, debido a su alta tasa de letalidad-, a partir de 2014 se vacunará contra este mal  a los niños, ya que estará  incorporada en   el esquema regular de vacunación. "Con eso bajaremos la incidencia”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios