Aseguran que se hicieron gestiones con JICA para la terminal de El Alto

Consultora Villegas ofreció terminal de $us 30 millones

El presupuesto era de $us 72 millones, por lo que fue desechado. Con las gestiones se bajó el monto, pero ahora se impulsa un diseño de $us 34 millones.
martes, 22 de octubre de 2013 · 23:43
Página Siete  / La Paz
La consultora Villegas, que ganó el concurso público  de proyectos para la construcción de la Terminal Metropolitana de El Alto, afirmó que se hicieron  gestiones para rebajar el presupuesto y edificar esa obra con 30 millones de dólares, por lo que   se extrañan que se impulse un proyecto que demandará   34 millones de dólares.
A través de una nota remitida a Página Siete, que lleva las firmas de los arquitectos Oswaldo Villegas, Bernardo Guerrero y Leonardo Salinas, se indica que "se vieron todas las posibilidades para hacer factible el proyecto por parte de la consultora Villegas, desde realizar una gestión (de oficio) con la gente de  JICA, hasta reducir el presupuesto del proyecto a 30 millones de dólares”.
En ese marco, la nota expresa que sorprende que el presupuesto de la Alcaldía alteña para la construcción de la terminal propuesta por Arquitectónica Estudio (segundo lugar del concurso)  "se incremente cada cierto tiempo”.
 
El lunes, Página Siete publicó que el presupuesto para la construcción de la Terminal Bimodal de El Alto, a  base del diseño de la firma  Arquitectónica  Estudio, subió de abril de 2011 a la fecha en 240%. En principio, se dijo que la obra costaría   10 millones de dólares, pero ahora  el presupuesto  creció a   34 millones de dólares, según se advierte en el portal  electrónico del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
La Alcaldía de El Alto, a través del jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Édgar Choque, aseguró  que el  presupuesto de 34 millones de dólares  para la terminal es definitivo y que la variación respecto a un monto menor que se manejó antes se debe al incremento en el precio de los materiales y la mano de obra.
En abril de 2011,  el alcalde Édgar Patana ratificó la determinación de  desechar el diseño de  Villegas. Se dijo que era   irrealizable porque demandaba     72 millones de dólares. Además, la autoridad edil argumentó que esa consultora no entregó el diseño final.
"Entregamos planos a diseño final en una extensión de tres kilómetros, entregamos una maqueta física y virtual a detalle, y sí se entregó la mejor terminal de Sudamérica”, indica la nota de la consultora Villegas.
Además de ganar el concurso municipal, el diseño de Villegas  fue galardonado con el primer lugar en la categoría Obras y Proyectos en la Décima Bienal Internacional de Arquitectura (2008), pero pese a ello se optó por el diseño que  ocupó el segundo lugar en el concurso público  convocado en la gestión de Fanor Nava.
El presidente del Concejo de El Alto, Zacarías Maquera,   afirmó que se espera iniciar la obra de la terminal antes de Año Nuevo.

Comentarios