En comisión de Diputados

MAS gesta ley para resarcir daños por negligencia médica

Plantean que Consejo Médico esté integrado por representantes de cuatro entidades.
martes, 22 de octubre de 2013 · 23:52
Beatriz Layme / La Paz
La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados puso en agenda el proyecto de ley contra la negligencia médica, que busca un resarcimiento económico para los pacientes afectados. El Colegio Médico de Bolivia será convocado para "sellar” un consenso y así evitar nuevas movilizaciones como se registró la pasada gestión.

Rodolfo Calle, diputado del MAS y miembro de la Comisión de Educación y Salud,  informó que retomaron la iniciativa con el objetivo de que "los médicos, dueños de clínicas y pacientes tengan una relación fluida y coordinada, porque actualmente existe en las unidades hospitalarias  un total abandono hacia los pacientes”.

Calle explicó que la norma no busca que los médicos que hayan incurrido en negligencia  sean sancionados con la privación de libertad, sino con una compensación económica que permita al paciente concluir el tratamiento médico.

"Esta ley propone que las personas que causen daño físico a los pacientes tengan que resarcir ese daño causado; esta ley no es punitiva. El paciente no quiere que el médico vaya a la cárcel, el paciente afectado busca concluir su tratamiento para estar bien de salud”, aclaró el parlamentario.

No obstante, explicó que cuando se evidencie o compruebe que un médico a sabiendas de que el tratamiento o medicamento que recetó está mal y causare la muerte de un paciente, este delito será tipificado según establece el Código Penal.  
El proyecto plantea que el Consejo de Médicos tenga un representante de los ministerios de Salud,  Transparencia, Gobierno y Ministerio Público, con el fin de que exista  imparcialidad durante el proceso contra el profesional que cometa negligencia médica.

"Los mismos médicos no pueden sancionarse; como sabemos, entre bomberos no pueden pisarse la manguera”, explicó el diputado Calle.

Protesta de víctimas
Cochabamba  En días pasados, dos representantes de ONG peruanas -Unidos por la Justicia-Derecho a la Vida y Justicia para Todos- se hicieron presentes en Cochabamba para apoyar el pedido de justicia que hace Julio César Paredes, cuya hija  quedó hace tres años en estado vegetativo después de una operación que le practicaron en un hospital de esa ciudad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios