Oruro suspende paro cívico anunciado para este jueves

miércoles, 23 de octubre de 2013 · 18:02

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, informó este miércoles que el paro de 24 horas anunciado para este jueves, fue suspendido temporalmente, en virtud a un acuerdo por el cual el conflicto limítrofe con Potosí sería resuelto en la vía conciliatoria a nivel del Ministerio de Autonomías.

Dijo que la visita de las ministras de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de Autonomías, Claudia Peña, permitió arribar a un convenio para que en coordinación con las gobernaciones de ambos departamentos, se ponga control en la zona, donde comunarios disputan kilómetros de frontera aptas para el rentable cultivo de la quinua.

"Se acordó que habrá control en la zona, el gobernador realizará el trámite administrativo de conciliación en el Ministerio de Autonomías para que el límite no se toque, además de otros compromisos", manifestó.

Explicó que la quinua sembrada en 50 hectáreas por parte de comunarios de Potosí, no beneficiará a ninguno de los grupos en conflicto y será destinada a obras sociales.

Este acuerdo dejó satisfecho a los orureños que determinaron dejar sin efecto el paro cívico anunciado, comentó el dirigente local.

Las ministras llegaron a las 03:30 de este miércoles a la ciudad de El Pagador, después que hace diez días se reactivara en conflicto limítrofe.

Tras intensas negociaciones, cerca de las 09:00 cerraron el acuerdo con el Comité Cívico que suspendió la medida de presión que había sido anunciada para este jueves.

ANF

Valorar noticia

Comentarios