El Ministerio de Educación realiza el registro hace cinco años

Otorgan 14.000 certificados a trabajadores de 50 oficios

Más de 50 personas dedicadas al tejido artesanal y a la producción de camélidos recibieron ayer su certificado de competencia, el cual reconoce su actividad.
martes, 22 de octubre de 2013 · 23:46
Verónica Zapana   / La Paz
El Ministerio de Educación informó que desde hace cinco años y hasta la fecha  entregó 14.000 certificados de competencia a trabajadores de 50 oficios. Los  del área de  agropecuaria, producción de textiles y los de comunicación fueron los más demandados.
"Entregamos cerca de 14.000 certificados de competencia en más de 50 ocupaciones”, dijo el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
La declaración la hizo ayer, en el marco de  una entrega de más de 50 certificados de competencia a personas que realizan trabajos en tejido artesanal y el área de  producción de camélidos.

 
"Para mí es muy importante que me otorguen este certificado porque mucha gente nos dice ‘vos no eres nada’ y menosprecian mi trabajo. Ahora yo les diré que soy experta en tejido artesanal y tengo mi certificado que me entregó el ministerio”, afirmó  Angélica Silva, de 50 años.
 Con ella coincidió  Máximo López,  un productor de camélidos que mostró con orgullo su certificado de competencia.
 "Aunque no tengo estudios en la universidad, sé que mi trabajo ahora es valorado”, resaltó.
De acuerdo con Aguirre,  de las 50 ocupaciones que se certificaron, las que más demanda tuvieron fueron  las de  agropecuaria, la  producción de textiles y el área de comunicación social.
"En textiles hemos trabajado con Enatex (Empresa Nacional de Textiles) y en el área de comunicación con gente que se desempeña como camarógrafos y  trabaja en imprentas de periódicos”, resaltó la autoridad.
Proceso de certificación
Aguirre manifestó que para que se certifique a un grupo de trabajadores, la empresa, la organización o el municipio debe enviar una solicitud al ministerio, luego la institución ve si es posible realizar la certificación.
"Si es un oficio que se puede estudiar, hacemos la evaluación a los trabajadores con expertos del área, pero para ello deben cumplir algunos requisitos, como trabajar en el oficio por lo menos cinco años”, añadió.
Si el trabajador cumple con todos los requisitos, el Ministerio de Educación procede a la entrega del certificado en un plazo máximo de tres meses.
Los  certificados
Valor  Los certificados de competencia se entregan para reconocer la labor que desempeña una persona.
Entrega  En todo el país se entregaron más de 14.000 certificados en los  cinco años que tiene el programa.
Ocupaciones  Entre las áreas que se certificó con más frecuencia están: trabajo agropecuario, textil, ayudantes de oficina,  construcción y  tejidos.
  Variedad  Gente que anima  fiestas infantiles,  magos y otros también se beneficiaron.

Proceso   La entrega del certificado demora tres meses, ya que se somete a una evaluación y revisión de requisitos.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios