A partir de 2014 podrán acceder a títulos a nivel técnico

martes, 22 de octubre de 2013 · 23:48
Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Educación elabora un proyecto para que desde 2014 las personas que recibieron su certificado de competencia puedan acceder a una capacitación y obtener un certificado a nivel técnico.
"Estamos preparando un nuevo proyecto que va a avanzar más allá de la certificación de competencia. Vamos  a realizar una formación complementaria para que ellos puedan acceder a un título académico”, afirmó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Añadió que esa formación será a nivel técnico, es decir que los que decidan capacitarse podrán acceder a  un título de técnico básico, auxiliar y medio.
Para ello, enfatizó que sólo se requerirá de un taller o un curso que  durará máximo seis meses.
El certificado de competencia, que valora lo que una persona  sabe hacer, será como  un diploma de bachiller. Si el trabajador quiere el título académico, sólo deberá cursar el taller, de acuerdo con el plan que elabora el Ministerio de Educación.
Actualmente se ha detectado que  algunos  trabajadores ya  pueden tener su título, pero se debe evaluar sus conocimientos.
Del curso se encargará el Viceministerio de Educación Alternativa, a través de la Dirección de Educación Alternativa.
Para que sea efectivo este plan se trabajará con otros ministerios. "En el caso de agropecuaria, corresponderá a los ingenieros del Ministerio de Desarrollo Rural encargarse de dar el curso, lo mismo en el caso de minería”, aseguró el viceministro Aguirre.
Para la parte pedagógica, sin embargo,  el Ministerio de Educación  contratará a un profesional. "No se gastará mucho, pero con eso se busca que la gente ahora tenga más facilidad para acceder a cursos técnicos y se capacite en las diferentes ramas bajo una visión académica”.
 Entre las personas que ya recibieron su  certificado de competencia  se detectó que muchos  están interesados en realizar estos cursos complementarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios