Denuncian una coacción económica

SIP pide enfrentar embates del poder de países del ALBA

El organismo demanda mayor voluntad política en la administración de la justicia.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 00:25
EFE  /  Denver
La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió "enfrentar los embates de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en su empeño por debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)”.
En un comunicado, el organismo citó en particular los "ataques permanentes” de esos gobiernos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 Asimismo, la SIP informó del asesinato de 14 periodistas durante el último semestre, "una de las cifras más altas de los últimos 20 años”; de los que tres se produjeron en México, dos en Colombia, dos en Guatemala, dos en Haití y uno respectivamente en Ecuador, Honduras y Paraguay.
El organismo emitió una resolución para "demandar a las autoridades correspondientes mayor voluntad política, investigaciones expeditas y la administración rigurosa de la justicia para impedir que la violencia se mantenga como instrumento para acallar y controlar la libertad de prensa”.
Lamentó además que antes de que finalice este año, "cinco casos” de asesinato de periodistas "quedarán prescritos en Colombia y 12 en México”, y urgió a las autoridades correspondientes  adoptar "medidas para evitar que caduquen estos procesos criminales”.
En su análisis de la situación de libertad de prensa en el continente, la SIP concluyó que ésta se ve "afectada por la coacción económica en diversas formas”.
Una de ellas es "la adquisición masiva de medios de comunicación por parte de los gobiernos, ya sea directamente o a través de personas afines a los mismos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina, para convertirlos no en medios de función pública, sino que en herramientas de propaganda partidista e ideológica”.
La otra vía consiste en "actitudes de discriminación en la pauta de publicidad oficial contra medios independientes”, como ocurre en  Argentina para perjudicar a los medios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios