Más de 100 personas trabajan en el camposanto para Todos Santos

Los arreglos en el cementerio cuestan de 1 a 240 bolivianos

Entre los servicios que hacen los albañiles está la puesta de las lápidas y los pintores dan una pincelada a nichos y rejas, además ponen el nombre del difunto.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 22:10
Aleja Cuevas  / La Paz
Los trabajos de refacción y acondicionamiento de los nichos  que se realizan en  el Cementerio General, previo a Todos Santos, como la limpieza, el pintado o el  colocado de lápidas cuestan  entre uno y  240 bolivianos.
En el camposanto hay más de medio centenar de personas que ayudan en la limpieza de las lápidas y  a cambiar flores. Por ese trabajo el doliente  paga un boliviano, según Mariela Quispe, una de las que trabajan en el lugar y también alquila  escaleras a los familiares, por el mismo precio.
Javier Santos, quien   ofrece sus servicios para hacer   arreglos, explicó que el armado y colocado de la  lápida de mármol y  la puesta de la cerámica es lo más caro,   cuesta  240 bolivianos.


El colocado de un marco simple, acompañado de un revoque con estuco se cotiza en 80 bolivianos, pero si  el doliente requiere sólo el primer trabajo, le sale entre  40 y 60 bolivianos. "El precio depende de si están o no en buen estado los nichos”, dijo Santos, quien agregó que por colocar la cerámica cobra 80 bolivianos.
En esta época, Santos siempre tiene  lista su bolsa de estuco y la máquina para cortar  cerámica. Al igual que él, los pintores también están prestos para quien desee sus servicios, por lo general,  son requeridos una vez que el albañil finaliza su labor.
El pintado de la sepultura de un cuerpo mayor cuesta 60 bolivianos y de un menor, 40, detalló Tito Calle, uno de los pintores.
El monto  incluye una pincelada a las rejas y también poner el nombre del difunto. "Pero hacemos diferencia, pues hay  gente que pide rebaja”.
Este trabajador informó que a dos o tres días de Todos Santos, las mismas personas que piden los arreglos ofrecen más, ya que en esos días falta mano de obra.
"Ahí es cuando aprovechamos, porque nosotros sólo trabajamos por  15 días  y lo que ganamos es como nuestro aguinaldo”, dijo.
 De los 50 obreros, que integran el Sindicato 1 de Noviembre, 20 son pintores, quienes también se dedican a  sacar brillo a las lápidas y  cobran 10 bolivianos.
Además, hay un grupo de jóvenes que hacen el pulido. Uno de ellos, Juan Carlos Salvatierra,  afirmó que al día pule al menos  10 nichos, por cada uno cobra entre 10 a 15 bolivianos. "Si el metal está ensarrado, usamos ácido”.
 Él, al igual que otros obreros, también cambia chapas y vidrios de las lápidas, cuyo costo es de 15 bolivianos. También realizan el trabajo de limpieza general de todo un mausoleo (barrido, lavado, pulido de lápida y otros) por 100 bolivianos o más.
   
 La inspección de hornos avanza
La Intendencia  Municipal de La Paz, en el marco del  operativo de "Todos Santos seguro”, informó que cinco hornos de los 280 inspeccionados están en proceso de    clausura .
El intendente municipal de La Paz, Mauricio Ruiz, informó que entre los 280 hornos, 90 fueron observados, hubo 15 suspendidos preventivamente y cinco fueron clausurados.
Agregó  que también se decomisaron tres gatos, que fueron  remitido a Zoonosis, porque pueden contagiar males con su saliva y  pelos.
El coordinador general de la Intendencia Municipal, Óscar Guillén, detalló que hasta ayer se decomisaron  1.153 latas , 309 paños sucios, 122 utensilios en mal estado y   2.280 unidades de pan contaminados.
 El intendente Ruiz recomendó a los panificadores aislar en otro depósito los panes duros, porque éstos atraen a los roedores.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios