Existen 14 fallas geológicas activas en Bolivia que pueden causar movimientos telúricos

Una falla geológica ocasionó sismo en Santa Cruz

jueves, 24 de octubre de 2013 · 00:27
Carlos Moreira A.  / La Paz
El sismo registrado el pasado 15 de octubre en la provincia Cordillera de Santa Cruz, cuya más reciente réplica se sintió el martes a las 4:09, fue una repercusión de la falla geológica llamada Mandayapecua, que atraviesa los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Mandayapecua puede ocasionar sismos de hasta 8,1 grados en la escala de Richter, según el supervisor del Observatorio San Calixto de La Paz, Percy Aliaga, citado por el diario Cambio, quien además explicó que ésta forma parte de las 14 fallas que se sitúan en territorio nacional.
La falla geológica es superficial, según  el experto, por lo que los sismos son más intensos que otros producidos a mayor profundidad del suelo. Explicó que sismos originados a más de 100 kilómetros dentro de la corteza terrestre no son  perceptibles.
Mandeyapecua abarca 486 kilómetros y está ubicada al suroeste del departamento de Santa Cruz;  comprende también los departamentos de Chuquisaca y Tarija, en las provincias Luis Calvo y Gran Chaco, respectivamente, explicó el experto.
Los municipios más amenazados con respecto a la actividad sísmica son los que tienen suelo de corteza, advirtió Aliaga.
Los municipios que presentan estas características en Bolivia son Aiquile, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca;  Yacuiba, en Tarija; y Warnes y Jorochito, en Santa Cruz, donde los sismos se originan a 35 kilómetros de la corteza terrestre.

Las otras 13 fallas que se sitúan en territorio nacional están ubicadas en los municipios de Achacachi,  Amachuma,  Cochabamba,  Escoma,  Huancarani,  Huarina,  Ingavi,  Llojeta, Minasa, Peñas, Río Beni,  San Francisco y Tarija respectivamente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias