Pidió auxilio, pero fue ignorado

La profundidad dificulta rescate de cuerpo de alférez

La madre del militar anunció que enjuiciará a las autoridades de la Armada.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 01:03
Carlos Moreira A.  / La Paz
En el segundo día de búsqueda del alférez naval Emanuel Cusi Suxo en el estrecho de Tiquina, el comando del Cuarto Distrito Naval del lago Titicaca  informó que el cuerpo se encuentra sumergido a 65 metros de la superficie del lago y este factor dificulta el rescate.
El capitán de navío de la Armada Boliviana, Pablo Cardona, aseguró que "a los cinco minutos que él fue lanzado (a las aguas del lago Titicaca) junto con sus camaradas sufrió, presumiblemente, un calambre y ha sido inmediata su inmersión”.
La madre de Cusi, Rosario Suxo, denunció que hubo falta de auxilio de los superiores durante el incidente. "He indagado y me han dicho que ha alzado la mano dos veces. Habían dos capitanes que han visto y no han  sido capaces de socorrerlo”, dijo. Además, informó que Emanuel era un miembro destacado en su batallón, ya que recibió una condecoración la anterior semana.
Por su parte, Cardona aseguró que  Cusi fue auxiliado inmediatamente. "La mitad del curso estaba en el sector haciendo las últimas pruebas  y el instructor estaba en un bote cerca, pero hasta que acudió al lugar del accidente fortuito él ya se sumergió”.
Ante el incidente, la familia inició una querella penal contra las autoridades de la Armada ante la Fiscalía de Copacabana por el cargo de homicidio culposo.
 La instancia judicial determinará si hay responsabilidades  del personal del Cuarto Distrito Naval del lago Titicaca en el hecho.

Valorar noticia

Comentarios