Demandan realizar acciones inmediatas para reducir los índices

Tasa de mortalidad neonatal se mantiene desde el 2003

Save the Children afirma que hay que romper las barreras geográfica y cultural para mejorar la salud; la económica se la venció con la implementación del SUMI.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 22:36
Verónica Zapana  / La Paz
La tasa de mortalidad neonatal, antes del primer mes de vida, se mantiene desde 2003 en 27 por cada mil nacidos vivos, por lo que el Ministerio de Salud alista una campaña de concienciación en las  redes sociales y medios masivos.
"La cifra de mortalidad neonatal se mantiene. Estamos ahí, no hay un incremento ni un descenso  desde 2003. Tenemos una mortalidad  de 27 por cada mil nacidos vivos y el objetivo es  llegar  a 10”, afirmó ayer  la jefa de la Unidad de Servicios de Salud, Carla Parada, en el lanzamiento de la Campaña Global por la Supervivencia Infantil.
  La cruzada se realiza a nivel mundial impulsada por Save the Children y en el país por el Ministerio de Salud con el fin de  abogar por los derechos de los niños y adolescentes para cumplir  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente con las metas 4 y 5, referidos a la mortalidad infantil y materna.
Parada explicó que uno de los mecanismos para reducir esta tasa es concienciar a la gente sobre la temática y por ello se llegará a la población con  información a través de las redes sociales, como el Facebook y el Twitter, además de los medios masivos.


Añadió que  Chuquisaca, Potosí y Oruro  tienen tasas   altas de mortalidad neonatal y que esta incidencia representa al 50% de muertes en menores de un año y el 40%  en menores de cinco.
El informe del ministerio del área indica que  las principales causas de muerte neonatal son la prematurez, con 32%; infecciones, con 30%, y asfixias, con 22%.
  Respecto a la mortalidad infantil, menores de cinco años,  según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) en  2003 se llegó a  42,5%  por  mil nacidos vivos.
En cuanto a la mortalidad materna, Bolivia tiene una de las tasas más altas   la región, según la medición censal 2001, en ese entonces había 229 muertes por mil nacidos vivos, cuando el promedio en la región es  de  75.
Ante esa realidad, la directora de Implementación de Programas de Save the Children, Alejandra Villafuerte, señaló que para reducir esos índices es necesario implementar políticas.
 Afirmó que se rompió la barrera económica   con  el Seguro Único Materno Infantil, pero aún falta hacerlo con  la barrera geográfica, porque el 75% de  hospitales son de primer nivel y ahí sólo atienden enfermeros auxiliares y no médicos, lo que dificulta la atención de un parto; y  la cultural, ya que "pese a que algunos centros se adecuaron a la comunidad, no es suficiente”.  

Niños quieren  vivir con equidad
Los niños y niñas  de La Paz y El Alto piden que para 2030 puedan vivir sin violencia y con equidad de género, además que sus madres tengan acceso universal a la salud reproductiva.
Hace unos  meses, Save the Children realizó una consulta a 120 niños y niñas de La Paz y El Alto sobre los Objetivos del Milenio  (ODM), en el marco de la Campaña Global por la Superviviencia Infantil,  que entre sus principales objetivos plantea tener más centros de salud, con personal capacitado y  atención con calidad y calidez.
 Además, pide que se reduzca la violencia contra los niños, que se cuente con un trabajo estable y seguro,  y que en las escuelas exista mayor información  sobre salud sexual y reproductiva, y que tanto en primaria como en secundaria se cuente con acceso a  tecnología.
De acuerdo con la coordinadora nacional de comunicación de esa institución, Fabiola Calderón, la consulta sobre los ODM se realizó en dos eventos:  primero se organizó una convivencia,  en la que participaron padres e hijos, y luego  una actividad deportiva.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios